Como valor añadido al certamen Home Textiles Premium by Textil Hogar „certamen de Feria Valencia celebrado estos días en Madrid, coincidiendo con la pasarela de moda Mercedes Benz Fashion Week, y con marcado acento valenciano- se presentan las tendencias en el textil de hogar para 2016. Fruto de un intenso proceso de investigación en yacimientos variados, desde extremos y vanguardistas hasta los más comerciales. El laboratorio de ideas ha detectado estas cuatro tendencias principales:

«Wanderlust». El viaje como necesidad, el impulso de conocer otros paisajes, lleva al mundo nórdico y la naturaleza controlada. Ambiente invernal cálido, natural, simple y moderno en colores fríos, pastel, que invitan a la reflexión. El uso de colores lívidos, degradados, el blanco mate, en tejidos de fibras naturales -lino lavado, lana- y la piel o las plumas, en los que metales naturales como la hematita, el titanio o el platino, se combinan con materiales sintéticos (poliéster, lurex y lamés) evocan sensaciones de paz. Estampados de la naturaleza, camuflaje invernal, plisados y resecos o texturados que imitan minerales.

Mangata. El reflejo de la luna en el agua. Los colores son naturales, el cielo y la tierra se juntan en los azules, los verdes, los rosas y los tonos naranjas sobre una base negra y opaca. Se juntan materiales naturales y sintéticos -gomas, resinas, caucho y látex-. Collages surrealistas, donde las flores tropicales juegan un gran papel y los efectos holográficos.

Serendipity. El hallazgo afortunado; la teoría del caos, la teoría del juego, el azar, el destino. Lo étnico y lo pop juntos en colores neutros -tonos terrosos absorbentes, boscosos, vegetales y minerales- o luminosos -oro con rojos, rosas, amarillos-. Mezcla de materiales primarios -con una base de latón, cristal tintado, rafia-, y materiales nobles -seda natural, algodón encerado, ratán, cueros-. Estampados opuestos de dibujos florales y minigeometrías, bandas de colores, rayas y pantallas de espartería y tela.

Meraki. La verdad. Aplicar la sabiduría (sofia), habilidad (techniki), amor (agápi) en la búsqueda de la belleza (omorfiá). Decorativismo historicista, con pinceladas barrocas. Rosa y azul se mezclan con el oro y los morados y carmesíes. Sedas laqueadas, lamés, cueros leonados, latón dorado. Estampados de geometría neoclásica adaptada a los motivos de punta de diamante, rodeados de frescos griegos.