Los responsables del rodaje en la «ciudad libre» de Peñíscola no han informado a las autoridades valencianas de las actuaciones que se están llevando a cabo en el recinto fortificado de la localidad, a pesar de las estructuras y actuaciones que se están desarrollando en el interior del castillo-palacio de los siglos XIII-XV. Los responsables de la serie actuarán en las murallas, plaza de Santa María, pasarelas, pasadizos, portales, parques de armas y artillería y los elementos más notables de este monumento.

Fuentes de prensa de la Conselleria de Cultura han señalado que, a pesar de que puedan entender que los trabajos no afectan al bien de interés cultural (BIC), la propia conselleria tiene previsto enviar en los próximos días a un inspector de Patrimonio para corroborar que nada lo esté afectando realmente. Los movimientos vinculados al rodaje van en aumento en la localidad turística y se espera que sea la próxima semana, una vez acabados los festejos mayores en honor a l'Ermitana cuando se desplegará el grueso de la infraestructura que requiere esta superproducción.

Por el momento se ha realizado ya una selección de la que esperaban reclutar esclavos, inmaculados y nobles para la serie. La Plaza de Santa María ya ha visto como su espacio se limpiaba de mobiliario urbano, las pasarelas metálicas de los arcos forradas de madera y en la zona del pabellón polideportivo como se instalan carpas para la infraestructura de actores y personal que requerirá la serie.