19 de septiembre de 2015
19.09.2015

Un estudio de diseño valenciano crea una herramienta que mejora la psicomotricidad de las personas mayores

«DISCOVERmemory», de UNAMO, ejercita la movilidad en las manos y mantiene el cerebro activo

19.09.2015 | 04:15
Un estudio de diseño valenciano crea una herramienta que mejora la psicomotricidad de las personas mayores

El estudio de diseño valenciano UNAMO ha creado la primera herramienta diseñada para estimular la psicomotricidad de personas con demencias, problemas mentales, artrosis, autismo u otras enfermedades relacionadas con la memoria, motricidad y atención, como el Alzheimer, que el próximo lunes celebra su día Mundial.

«DISKOVERmemory», que así se llama la herramienta que presentan los creativos valencianos, consta de 33 discos de distintos colores y texturas, distribuidos en 3 torres de 11 piezas y acompañado de un juego de fichas organizadas en cuatro categorías: memoria-atención, razonamiento, motricidad y creatividad, y está pensada tanto para residencias, así como para hospitales y clínicas especializadas en este tipo de trastornos.

Pero también puede tener un uso particular. Sobre todo en las personas que cuiden en su casa a algún afectado de este tipo de enfermedades relacionada con la memoria, con el objetivo de que puedan realizar la rehabilitación por su cuenta. Se convierte en una ayuda de uso doméstico para mantenerse activo y su uso es práctico y sencillo.

«DISCOVERmemory» es una herramienta complementaria a otras terapias, no sustitutiva, y ejercita la memoria, la movilidad en las manos, estabiliza el avance de la enfermedad y mantiene el cerebro activo. Así es como se presenta este nuevo proyecto, a cuya cabeza está Humberto Navarro.

Esta herramienta es la primera que aúna dos disciplinas entendidas como complementarias, pero que nunca antes se habían combinado en un mismo ejercicio con un objeto como elemento de rehabilitación. La psicomotricidad es la disciplina que más fuerza cobra y mejores resultados aporta al sujeto, según los estudios realizados tanto por médicos como por fisioterapeutas.

El proyecto surgió a finales del 2013 como proyecto de master. Creado por el diseñador de producto e interiorista Humberto Navarro, fundador de UNAMO design studio; comenzó siendo una pieza decorativa que servía a su vez como juguete infantil. El juego de colores, los discos y la multiplicidad de funciones que fueron surgiendo a raíz de la investigación desembocó en un reportaje con el objetivo de testar el producto y ampliar su uso a un nivel terapéutico.

Durante el mes de diciembre de 2014 se realizó un reportaje de investigación en la residencia Casa de Retiro El Salvador en el que los ancianos de la residencia y el «DISKOVERmemory» eran los protagonistas. Se analizó su interacción, cómo reaccionaban ante el objeto, así como su manera de relacionarse con él en grupo.

Se aplicaron varias prácticas y metodologías recomendadas por la Psicóloga Clínica y Neuropsicóloga Patricia Tomás y la Fisioterapeuta Cristina Benito, miembros de la investigación y se perfeccionó el prototipo aplicado en el estudio preliminar. El resultado es un «DISKOVERmemory» mejorado, multifuncional, útil, didáctico, terapéutico, lúdico y rehabilitador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Harvey Weinstein.
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine