El estudio de diseño valenciano UNAMO ha creado la primera herramienta diseñada para estimular la psicomotricidad de personas con demencias, problemas mentales, artrosis, autismo u otras enfermedades relacionadas con la memoria, motricidad y atención, como el Alzheimer, que el próximo lunes celebra su día Mundial.

«DISKOVERmemory», que así se llama la herramienta que presentan los creativos valencianos, consta de 33 discos de distintos colores y texturas, distribuidos en 3 torres de 11 piezas y acompañado de un juego de fichas organizadas en cuatro categorías: memoria-atención, razonamiento, motricidad y creatividad, y está pensada tanto para residencias, así como para hospitales y clínicas especializadas en este tipo de trastornos.

Pero también puede tener un uso particular. Sobre todo en las personas que cuiden en su casa a algún afectado de este tipo de enfermedades relacionada con la memoria, con el objetivo de que puedan realizar la rehabilitación por su cuenta. Se convierte en una ayuda de uso doméstico para mantenerse activo y su uso es práctico y sencillo.

«DISCOVERmemory» es una herramienta complementaria a otras terapias, no sustitutiva, y ejercita la memoria, la movilidad en las manos, estabiliza el avance de la enfermedad y mantiene el cerebro activo. Así es como se presenta este nuevo proyecto, a cuya cabeza está Humberto Navarro.

Esta herramienta es la primera que aúna dos disciplinas entendidas como complementarias, pero que nunca antes se habían combinado en un mismo ejercicio con un objeto como elemento de rehabilitación. La psicomotricidad es la disciplina que más fuerza cobra y mejores resultados aporta al sujeto, según los estudios realizados tanto por médicos como por fisioterapeutas.

El proyecto surgió a finales del 2013 como proyecto de master. Creado por el diseñador de producto e interiorista Humberto Navarro, fundador de UNAMO design studio; comenzó siendo una pieza decorativa que servía a su vez como juguete infantil. El juego de colores, los discos y la multiplicidad de funciones que fueron surgiendo a raíz de la investigación desembocó en un reportaje con el objetivo de testar el producto y ampliar su uso a un nivel terapéutico.

Durante el mes de diciembre de 2014 se realizó un reportaje de investigación en la residencia Casa de Retiro El Salvador en el que los ancianos de la residencia y el «DISKOVERmemory» eran los protagonistas. Se analizó su interacción, cómo reaccionaban ante el objeto, así como su manera de relacionarse con él en grupo.

Se aplicaron varias prácticas y metodologías recomendadas por la Psicóloga Clínica y Neuropsicóloga Patricia Tomás y la Fisioterapeuta Cristina Benito, miembros de la investigación y se perfeccionó el prototipo aplicado en el estudio preliminar. El resultado es un «DISKOVERmemory» mejorado, multifuncional, útil, didáctico, terapéutico, lúdico y rehabilitador.