20 de septiembre de 2015
20.09.2015
Síndrome del Túnel Carpiano

La desconocida lesión del peluquero

El síndrome del Túnel Carpiano es una dolencia que se produce por el movimiento repetitivo de la muñeca y afecta a más mujeres a que a hombres - La innovadora tijera Sidca, ideada en Valencia, permite el corte invertido para evitar sufrirla

20.09.2015 | 04:15
La postura a la hora de cortar el pelo es muy importante para prevenir dolencias.

El Síndrome del Túnel Carpiano es una lesión desconocida. Pero no para todos. Los peluqueros saben de lo que hablamos. La mano duele que es una barbaridad. De tanto cortar el pelo. Lo pasan fatal. Es, según la definición médica, «una lesión por estiramiento crónico producida por el atrapamiento del nervio mediano a su paso por la muñeca».

Y es que, además de las alergias y trastornos irritativos provocados por los productos químicos, durante el ejercicio de la profesión de la peluquería, pueden surgir otros problemas crónicos. Una de esas lesiones es el Síndrome del Túnel Carpiano, o «Túnel Carpiano», que aparece por el movimiento repetitivo de la mano y la muñeca ejerciendo presión sobre un instrumento como las tijeras. Asimismo, también pueden aparecer lesiones de espalda y cervicales, además de sobrecargas musculares y problemas circulatorios como varices por forzar la postura de pie durante muchas horas.

El síndrome del túnel carpiano afecta los nervios del túnel del carpo. Este túnel se compone de huesos, tendones, tejidos y nervios que circulan por el recorrido del brazo hacia la mano, la palma, los dedos y la muñeca para permitir el movimiento libre. Sin embargo, si el túnel se hincha, la presión e inflamación afectarán los nervios internos, lo cual causa dolor severo y hormigueo o sensaciones de adormecimiento.

Esta lesión, relacionada con los nervios, afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, particularmente a las que realizan un trabajo repetitivo como puede ser el del corte de pelo. En este caso, el síndrome persiste y se agrava gradualmente.

Quizá por ello a Jacobo Gascó y a Joaquín Jiménez (2Point) no se les ocurrió otra idea que intentar combatir esta dolencia, y encontrar una tijera ergonómica para evitar las lesiones. Tras muchos estudios con profesionales de distintos sectores, en los que participaron hasta psicólogos, nació la tijera Sidca (Sistema Invertido de Corte Avanzado). Una movida, vaya. Una tijera que, a simple vista, presenta unos agujeros muy raros y extraños para la gente que la ve, y que está diseñada para evitar cualquier problema de salud entre los profesionales del sector de la peluquería.

¿Cómo se consigue?. Pues tan sencillo como corregir e invertir la postura del peluquero a la hora de cortar el pelo. ¿Suena raro, verdad?. Pero no lo es tanto. El secreto, según sus creadores, es que pone alineado al profesional a la hora de realizar su trabajo. Y evita lesiones. El peluquero, a la hora de usar el material fundamental en el corte como es la tijera, evita ser contorsionista cuando corta unas patillas, por ejemplo, y corrige su tijera invirtiendo la posición del corte de pelo.

Entonces, y tras esta explicación que puede sonar a chino, ¿qué es realmente la tijera Sidca?. Uno de sus inventores, Jacobo Gascó, nos lo explica: «Si pensamos en una tijera tradicional hacemos varias observaciones, la primera es que no garantiza un bienestar físico para nuestra profesión, en segundo lugar lo técnico, no siempre se nos da una formación específica sobre lo técnico de una tijera, vamos que en muchas ocasiones no sabemos lo que tenemos entre manos».

«Sidca es todo lo contrario a una tijera tradicional ya que la principal diferencia es que la desarrollamos pensando en modificar todas esas malas posturas que realizamos cuando cortamos el cabello y cubrir las necesidades básicas para poder garantizar un buen trabajo de corte en el día a día del profesional», añadió.

Gascó revela que con esta tijera de tres agujeros «buscamos el bienestar físico del peluquero», decía, primero que nada. «Con esta innovadora tijera, no se retuerce la muñeca y evitas lesiones que te puedan hasta inmovilizar la mano. He conocido compañeros que no podían coger ni un vaso», indicó.

La idea nació de una lesión. No podía ser de otra forma. «Yo tuve problemas de espalda y lo pasé fatal, no había nada sobre las tijeras más allá de las distintas aleaciones de las mismas y los colores diferentes. ¡Desde Egipto que no había cambiado nada!. Nos metimos en la cabeza darle un aire diferente al corte para evitar problemas, y por eso surgió la idea de las tijeras», indicó.
La tijera Sidca, que ya lleva unos años en el mercado, cerca de siete, es única. No hay nadie que haga nada igual que estos valencianos. Y empieza a conocerse no sólo en España sino que se abre al mercado internacional con su comercialización en países como México, Brasil o Costa Rica. La firma 2Point no sólo las pone a le venta sino que se encarga de hacer escuela para que el profesional desarrolle su trabajo sin que a la larga le perjudique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine