El Día sin Coches convertirá la Gran Vía madrileña, entre las 9 y las 14 horas en una vía peatonal. Es uno de los muchos actos previstos en las localidades europeas con el objetivo de reivindicar el espacio público para los peatones y ciclistas dentro del Día Europeo sin Coches.

En este Día sin coches se pretende dar a las bicicletas y los peatones la preponderancia que los coches tienen en el resto del años en las calles españolas. Se trata de concienciar a la ciudadanía de que existen otras formas de moverse por la ciudad alternativas al coche, aunque para los amantes de la bicicleta no siempre es fácil saber qué vías están mejor adaptadas para ellos.

La asociación ConBici, que engloba a 32 asociaciones de usuarios y usuarias de la bicicleta en España y Portugal, lleva desde 2001 tratando de conseguir, sin éxito, la creación de una Red Básica de Vías Ciclistas en España que recoja todas las vías adaptadas para este sistema de transporte.

A falta de una red oficial, en Internet abundan mapas elaborados por los propios ciclistas que recogen mapas de carriles bici y vías cicloturísticas. Uno de los más completos es OpenCycleMap, una especie de 'Google Map' para ciclistas realizado con la tecnología de OpenStreetMap en la que se recogen multitud de vías para ciclistas.

OpenCycleMap empezó en 2007 como un proyecto personal de Andy Allan y Dave Stubbs, que comenzaron a elaborar en bici un mapa de sur de Londres baliéndose de la plataforma gratuita OpenStreetMap.

Ocho años depués, OpenCycleMap ha crecido por encima de las expectativas de sus creadores e incluye no sólo las rutas para bicicletas de Londres sino también las de muchas otras partes del mundo.