22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Mercedes Benz Fashion Week

Las primeras veces de Juan Vidal

Aires japoneses y referencias pictóricas llenan de sutilidad la colección «Hiroko» -por la célebre modelo nipona- del multipremiado alicantino que debuta en las prendas de baño, los bolsos y el encaje y lo apuesta todo a la seda

22.09.2015 | 04:15
Las primeras veces de Juan Vidal

Juan Vidal (Elda, 1980) presentó ayer en Mercedes Benz Fashion Week Madrid su nueva colección «Hiroko» para la primavera-verano de 2016, un nuevo nombre de mujer que hace referencia a la primera modelo asiática que conquistó París. También Dolores Cortés (Vila-real) mostró su propuesta de baño.

­El lirio -rescatado de la xilografía japonesa-, los estampados tropicales, las rayas, la gráfica publicitaria asiática y el cine clásico han guiado la propuesta de Juan Vidal en su desfile de ayer en la Madrid FashionWeek, dondedesarrolló una larguísima colección femenina tras preguntarse este caluroso verano «cómo vestir para no vestirse». Por primera vez, el diseñador alicantino trabaja la moda de baño, con luminosos y atractivos vestidos pareo de siluetas fluidas, ideales para jornadas playeras, que el creador define como «prendas-delantal».

La estética del cine de los años 30 y 40 junto con la personalidad de la afamada modelo Hiroko Matsumoto, la primera asiática que desfiló en París, ha servido a Vidal para recrearse en patrones que hablan de «la libertad de la mujer, el hedonismo y una estética playera desinhibida».
Con Hioroko, los grabados de Kiyoshi Siato o las mujeres en las olas recurrentes en la obra postimpresionista de Paul Gauguin como referentes y Le Femme como banda sonora, ikebana en colores blanco, verde, rosa, púrpura, mostaza, rojo, y coral. A los pies, sandalias del también alicantino Pedro García.

Esta colección es la primera vez de muchas cosas para Vidal: la primera vez que saca un colección de bolsos, que se atreve con el encaje y que utiliza la seda en todas sus versiones. «Incluso la he engomado hasta conseguir un tejido elástico que me brinda la oportunidad de hacer vestidos ceñidos a la piel de la mujer», explicó.
En la primera fila, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien entregó a Vidal el Premio Nacional de Diseño el pasado julio, o la actriz de Hollywood Megalyn Echikunwoke (CSI Miami, 24 o Aquellos maravillosos 70).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine