Supusieron la sorpresa de la jornada, por imprevistas. La observación de orcas cerca de Fisterra y Malpica supuso la novedad de la campaña "Phocoeval" que recorre estos días las costas gallegas realizando un muestreo de cetáceos, puesto que "esta especie no era observada en Galicia desde hace años", según biólogos de la Coordenadora para o Estudo dos mamíferos marinos.

Las ´toniñas´ o marsopas, objetivo central de la expedición que partió de la ría de Vigo el pasado 10 de septiembre, han sido contabilizadas en 8 avistamientos. Estos datos de la especie amenazada, el cetáceo más pequeño de todo el Hemisferio Norte, suponen un buen registro de observación.

Anécdotas a un lado, el proyecto que cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, ya se cobró más de un centenar de avistamientos en 92 horas de navegación, que discurrieron por 478 millas. Ballenas, arroaces, delfines comunes y hasta calderones fueron algunas de las especies avistadas. La tripulación tilda de "espectaculares" los resultados cuando se cumple el ecuador de la campaña. Y eso que el temporal Henry obligó a suspender la navegación a bordo del velero "Bahía de Nergha", que estuvo atracado en la ría de Muros durante unos días.