­A partir de hoy viernes solamente los vecinos residentes en las calles emplazadas en las inmediaciones de la plaza Santa María podrán atravesar el reino que se está construyendo en el centro de la ciudad. El acceso de todos los peatones, incluidos los residentes, a la plaza estará restringido los días 4 y 5 de octubre, coincidiendo con el rodaje. Esta medida se ha tomado con la finalidad de restringir el paso a los turistas y vecinos atraídos por el gran número de elementos decorativos que ya rodean todo el recinto de la plaza, además de por razones de seguridad, para evitar caídas o lesiones.

De hecho, desde el Ayuntamiento han explicado que se ha tomado la medida no para preservar la confidencialidad „pues la plaza se puede ver desde otros puntos de la localidad„ sino precisamente por motivos de seguridad ciudadana. El personal de seguridad que atiende el paso de los curiosos en la plaza es de Peñíscola porque se ha contratado a vecinos que ya conocen a la gente de la localidad, y saben quién vive en las inmediaciones de la plaza y quién no, por lo que no deben ni tan siquiera preguntar a cada persona que quiere transitar cruzando la plaza, que mantendrá restringida también la circulación desde hoy 25 de septiembre hasta el 7 de octubre. Así, a partir de ahora la ciudad se blinda un poco más para proteger el reino de Poniente, que sigue su metamorfosis también en la plaza de toros.

En las inmediaciones de la plaza, sin embargo, sí que se permite la circulación, aunque la productora ha alquilado todos los estacionamientos de zona azul que la rodean para ser utilizados por su equipo. Este dato, sumado al del gran número de alquileres de viviendas que plantean llevar a cabo para proteger el rodaje más el número de plazas hoteleras que necesitarán tanto actores como equipo, se podría traducir en una inversión de miles y miles de euros en la ciudad.

La restricción al paso de vehículos comenzó el miércoles y termina el 7 de octubre. En el túnel y la subida al Portal Fosc estará restringida la circulación de vehículos desde el 30 de septiembre y hasta el 6 de octubre y la de peatones, el 4 y 5 de octubre.