Apple puso ayer a la venta en España sus nuevos terminales iPhone 6S y iPhone 6S Plus, un acontecimiento que estuvo acompañado de las ya tradicionales colas de usuarios que esperaban para ser los primeros en hacerse con estos teléfonos inteligentes, que cuestan entre 749 y 1.079 euros.

En la tienda de Valencia los hubo muy madrugadores. El establecimiento abrió ayer a las 8 de la mañana „pese a ser día festivo„ y ya había compradores ansiosos por hacerse con alguno de los teléfonos de la manzana. Aunque desde la tienda de la calle Colón no quisieron hacer declaraciones, la expectación se palpaba en las largas colas de seguidores de la compañía que aguardaban su turno para entrar en la tienda.

Con cita previa

Las medidas de seguridad y control también eran excepcionales. Un amplio equipo mantenía el orden de los usuarios que iban llegando a la tienda „bien con cita previa o sin ella„ y controlaba el número de personas que entraba en el local. Incluso repartieron desayuno para hacer la espera más llevadera. Julia tiene 35 años, es funcionaria y vecina de Valencia. Fue una de las usuarias que salió con uno de los terminales de la compañía de la manzana, un iPhone 6S. Es su primer móvil Apple y «estaba muy convencida», dice. Tras reservar su cita en la web, se ha gastado cerca de 860 euros en el modelo de 64 gigas.

La mayoría de los que ayer se acercaron a la tienda tenían cita, que consiguieron a través de la página de Apple. Solo había que especificar el producto a comprar y la hora deseada. Así lo explica Salva, un profesor de 32 años de Alzira, residente en Tarragona. Ayer se desplazó hasta la tienda de la calle Colón exclusivamente para comprarse el deseado teléfono, en su caso también el de 64 gigas. Salva ya tiene otros productos de Apple. «Esto ya es parte del regalo de Navidad», dice entre risas.

Ana también esperó en la cola pacientemente, aunque esta avanzaba rápida. Esta abogada valenciana de 32 años fue con la firme idea de volver a casa con el modelo 6S de 128 gigas. Unos 950 euros. Dice que lo tenía «claro». ¿El motivo? «Porque Apple funciona mejor».

Los teléfonos inteligentes de la tecnológica de Cupertino (California) apenas tienen cambios relevantes a primera vista, y las novedades son principalmente internas en busca de mejorar la cámara y el rendimiento del aparato, aunque destaca la nueva pantalla 3D Touch.

Los nuevos dispositivos, que mantienen las 4,7 y 5,5 pulgadas de sus predecesores, incluyen la tecnología 3D Touch, que permite que los teléfonos respondan a la presión que se ejerce sobre su pantalla. Otra novedad es que crearán minivídeos con cada fotografía, de tal forma que al pulsar sobre la imagen reproducirán de forma breve los instantes en los que se realizó, una función que la tecnológica estadounidense ha llamado Live Photos. Apple también ha actualizado las cámaras de los nuevos teléfonos: la frontal es de cinco megapíxeles y la trasera, de 12. Además, el nuevo procesador, A9, es un 70 % más potente que su predecesor.