El diseñador valenciano Francis Montesinos asegurí estar ayer «muy satisfecho» y «muy tranquilo» tras conocer que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Llíria (Valencia) ha archivado de nuevo la causa que se seguía contra él por un presunto delito de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y salud pública. Montesinos hizo estas declaraciones a Levante-EMV tras llegar de Alemania, donde se encontraba por motivos personales. «Ya era hora», dijo sobre el archivo de la causa, al tiempo que declinó hacer más declaraciones hasta mantener un encuentro con sus abogados.

Sobreseimiento parcial

En un auto la jueza decreta el sobreseimiento provisional parcial de la causa respecto de Montesinos tras considerar que las últimas diligencias no implican al modisto. Se trata de la segunda vez que el Juzgado sobresee el caso por entender que no existen indicios que impliquen al diseñador en los hechos investigados. En junio de 2014, Montesinos fue imputado en una causa abierta por supuestos abusos sexuales a dos menores, tras ser detenido por la Guardia Civil en la localidad donde reside, Llíria, y quedar en libertad provisional después de prestar declaración. No obstante, al mes siguiente, el Juzgado sobreseyó de forma provisional la causa contra el diseñador.

La Fiscalía recurrió el sobreseimiento y la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia estimó el recurso y ordenó reabrir el caso y practicar las diligencias solicitados por el Ministerio Público. Ahora, la jueza ha concluido que las nuevas pruebas «no aportan nuevos datos de los que resulten indicios suficientes para modificar la decisión de archivo». Según concreta, el análisis de los discos duros intervenidos en la vivienda del modisto ha revelado que las imágenes son «fotografías de carácter familiar, sin contenido sexual alguno».

La magistrada también fundamenta su auto en el informe del Equipo Mujer Menor de la Guardia Civil, según el cual «no se desprende la existencia de movimientos bancarios ni interrelación alguna entre el imputado y los padres de los menores de los que pudiera desprenderse algún móvil económico que hubiera determinado que los progenitores de los niños hubieran intentado ocultar lo sucedido».