Cuando se le pregunta a alguien que vive en el extranjero qué es lo que más echa de menos, las respuesta suele ser unánime: a la familia y la comida. Trasladar a los seres queridos por el mundo es más difícil, pero el asunto gastronómico tiene solución.

Antonio Virto lo experimentó en primera persona cuando vivió en Finlandia en sus años de estudiante. Este diplomado en Turismo y residente en Valencia ha puesto en marcha junto a su pareja, Bettina Holzer, la iniciativa Gastronomic Spain. Se trata de una web que envía por toda Europa productos propios de la cocina española.

Virto tiene ahora 32 años y durante su estancia como Erasmus en el extranjero se dio cuenta de lo mucho que echaba de menos productos tan arraigados en la cocina española como la salsa de tomate o el arroz. De ahí surgió la idea de poner en marcha una web „Gastronomic Spain„ que haga de supermercado en la distancia para los más nostálgicos de la cuchara española. Y uno de sus productos estrella, cómo no y viviendo en Valencia, es la paella. Desde Gastronomic Spain envían en una lata el sofrito, el caldo ya preparado y los elementos semicocinados, por otra parte el arroz y hasta la paella donde verter los productos y cocinarla. El arroz, por supuesto, es denominación de origen valenciano, señala Virto. «La idea es ser lo más fiel posible a una comida de los domingos», apunta.

Hasta tres tipos de paellas cuentan en su tienda: con pollo y conejo, solo con pollo o de marisco.

Si esta «experiencia», como ellos la llaman, no es suficiente, el sabor valenciano puede completarse con otros productos de la tierra que ofertan en su web: esgarraet, all i oli, embutidos, olivas, horchata, fartons y vino de Utiel-Requena.

«Nuestra idea es en cierto modo facilitar esas necesidades de los jóvenes, como los Erasmus, y tranquilizar a las madres», dice Virto entre risas. «Como dato „señala „ 16 de cada 100 españoles en el extranjero son valencianos, así que vamos a enviar muchas paellas», asegura.

En este sentido, cuentan con promociones especiales para los estudiantes en el extranjero, de forma que los costes de envío sean más económicos o, incluso, gratuitos a través de códigos que se facilitan a las universidades.

Además de productos valencianos, Gastronomic Spain envía productos típicos de toda España, como el aceite de oliva, otro de los productos más demandados en la web, que actualmente cuenta con un catálogo de más de 120 productos.

La sorpresa es también uno de los factores con los que juega Gastronomic Spain. La web ofrece la posibilidad de degustar productos «a ciegas», es decir, seleccionados por Virto y Holzer.

En cuanto a los plazos de entrega, el joven recuerda que depende a qué país se envíe. Una entrega a Alemania puede tardar unos cuatro días, mientras que a Noruega el plazo puede ser de hasta cinco días.

Respecto a los países que más demandan sus productos, Virto explica que son Alemania, Austria, los países escandinavos o Suiza. «Allí tienen más desarrollada la costumbre de compras online y el poder adquisitivo también es mayor».

Además, Virto explica que su intención es ampliar el mercado más allá de los Erasmus. Su próximo paso es atraer al público extranjero, el que ya ha visitado España y que ha caído rendido a su buena mesa. «La mayoría de extranjeros buscan jamón, paella, sangría,... La idea es exportar estos productos a turistas enamorados de nuestra gastronomía».

Pero no solo de extranjeros vive Gastronomic Spain. Según Virto, también hacen envíos dentro de España, así que cualquiera que resida en el país puede disfrutar de una auténtica paella valenciana.

Dentro o fuera de España, «estamos convencidos de que con la cocina se puede conquistar el mundo», concluye.