Felix Kjellberg, más conocido como PewdiePie en la red, ingresa cada año en su cuenta corriente más de 10 millones de euros. ¿Cómo? Jugando a los videojuegos. Los casi 40 millones de suscriptores en su canal de YouTube „en el que retransmite cómo juega a videojuegos con sus amigos„ le reporta estos ingresos gracias a contratos publicitarios, licencias de productos o apariciones públicas. Es la generación youtuber.

Recientemente la revista Forbes publicó por primera vez el listado de los youtubers más ricos del mundo. Encabezado por el sueco de 25 años, el ranking mundial lo completan jóvenes cuyos vídeos giran, en su mayoría, en torno al humor, los videojuegos o la belleza.

Esbatt y Aishawari no alcanzan „todavía„ las cifras de PewdiePie, pero no les va nada mal en sus respectivos canales de YouTube. Son dos hermanas valencianas, veteranas en subir vídeos sobre belleza y moda a la red y que prefieren no dar su verdadero nombre ni su edad, aunque desprenden juventud.

De afición a trabajo

Aishawari cuenta con 190.200 suscriptores y sus tutoriales en la plataforma de vídeo llevan „al cierre de este reportaje„ más de 26 millones de visualizaciones. Fue pionera en España en subir vídeotutoriales de maquillaje en YouTube. «Cuando comencé hace ya casi ocho años tan solo éramos cuatro chicas las que hacíamos esto», recuerda. «Todo empezó como un hobby y jamás pensé que, años más tarde, se convirtiera en lo que hoy es mi trabajo», señala. «Tengo la gran suerte de poder dedicarme a hacer lo que me gusta y creo que esa es la mejor forma de obtener resultados geniales». «En realidad todo esto ya existía en otros países y aquí en España estaba aún totalmente por descubrir y ahora es un boom», señala Aishawari.

Su hermana, Esbatt, tiene 122.468 suscriptores y sus vídeos más de 11,6 millones de visualizaciones. Recuerda que comenzó hace seis años cuando acabó Turismo en la Universidad de Alicante. «Yo era seguidora de otras youtubers de belleza americanas y se me pasó por la cabeza hacer lo mismo, ya que en España en aquel momento no había nadie que hiciera vídeos de este tipo. Mi hermana, empezó primero y fue ella la que me animó a grabar».

En el canal de Aishawari hay un vídeo estrella titulado «Besada por el sol». Tiene casi 1,5 millones de visualizaciones y la youtuber explica a sus seguidoras cómo maquillarse para obtener un tono dorado. En el caso de Esbatt, en su vídeo más visto cuenta sus secretos para tener y cuidar el pelo largo.

¿Y cómo llevan en casa que sean dos estrellas de la red? «Fue un proceso progresivo. Empezó siendo un hobby al que luego le dedicábamos más tiempo. Tenemos una familia que siempre nos ha apoyado en todo y se alegran mucho de lo que hemos construido», dice Esbatt. Aishawari, al respecto, señala que «en realidad es algo muy curioso si lo piensas. Porque la gente suele ser profesora o trabajar en un banco, pero lo que hacemos nosotras es algo totalmente novedoso. En nuestra familia están encantados porque nos ven felices haciendo lo que nos gusta y porque se dan cuenta que es algo muy gratificante. Somos realmente afortunadas».

Jornadas de ocho horas

Su trabajo requiere más atención de la que pudiera parecer. Aishawari explica que actualiza de lunes a viernes su web en la que escribe artículos acerca de moda, belleza y maquillaje. Además, sube dos vídeos mensuales a su canal de YouTube. «Así que podría decir sin dudar dedico unas ocho horas diarias. También nos ocupamos de nuestras redes sociales, muy importantes para interactuar con la gente que nos sigue». En la misma línea habla Esbatt, quien además añade que «siempre estoy conectada, para esto no hay horarios».

Para dedicarse a esto, Aishawari asegura que la única «formación» que hay que tener es «disfrutar, crear, dejarte llevar, ser tu misma, una cámara y ser constante». Esbatt apoya a su hermana y asegura que la mejor formación es el esfuerzo y la dedicación». Y no hay fórmulas mágicas: Para que un canal funcione Esbatt apunta a «ser tu mismo. Cada persona tenemos algo diferente que nos hace especiales y únicos». Aishawari añade: «ser cercana, divertida».

El perfil de sus seguidoras está bastante definido: mujeres de entre 24 y 35 años, «que se sienten identificadas conmigo y con lo que les cuento. Me encanta interactuar con ellas y poder intercambiar diferentes opiniones», dice Aishawari.

Ambas pueden presumir de ser pioneras en YouTube. «Ha sido bonito ver como ha crecido la comunidad de belleza y moda en España. El aumento ha sido increíble y hay mucha gente con talento. Además, estoy segura que lo mejor está todavía por llegar»..., dice Esbatt. Aishawari señala que «me parece impresionante como ha crecido y cambiado todo y lo que aún queda. Esto está empezando. Antes los tutoriales no eran ni tan elaborados ni con la misma nitidez y calidad de imagen que ahora. Yo veo vídeos ahora que parecen hechos y editados por auténticos profesionales. Aunque sigo pensando que lo importante es lo que transmites y la manera en la que lo haces. Pero esto es como todo, cuanto más azúcar más dulce».

Para estas hermanas valencianas, Internet es además de su presente, su futuro laboral. «Trabajar para ti es lo mejor que hay», asegura Esbatt. Y claro que se puede vivir de ello: «Se puede vivir de cualquier cosa que te propongas si crees en tu idea y trabajas para sacarla adelante».