Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dibujante y presidente de la APIV

Miguel Ángel Giner: «El salón tiene que adecuarse a las medidas del sector en Valencia»

Miguel Ángel Giner: «El salón tiene que adecuarse a las medidas del sector en Valencia»

Usted estaba en uno de los comités en torno a la celebración del salón aplazado. ¿Qué ha ocurrido?

Ha sido un conjunto de circunstancias pero, para empezar, el precio de los espacios a alquilar no era realista para una ciudad como Valencia. Se barajaban cantidades por puesto similares a las de Barcelona, pero el sector valenciano no es el de allí.

Entonces, bajando los precios estaría resuelto el problema...

Lo que creo que tiene que haber es un compromiso por parte de la administración; que sean las instituciones las que provoquen que esos precios sean asequibles. Este es un sector consolidado culturalmente pero no industrialmente y son las instituciones, como ocurre en otras ferias del estilo en el resto de España, las que deben asumir parte del coste. Piensa que es el primer salón y que Feria está lejos; hay comerciantes que tienen miedo a que no haya suficiente público. La administración tiene que ayudar.

Apunta que no hay una industria consolidada. Sin embargo, siempre se habla del potencial de dibujantes y de una gran demanda. ¿Dónde se rompe la cadena?

Es que en realidad no hay una industria consolidada en toda España. La mayoría de salones se realizan con la voluntad de unas cuantas entidades privadas, de gente del propio sector y con el respaldo de la administración de cada ciudad.

¿Por qué hasta ahora no se han conjugado esos factores en Valencia?

Si me preguntas por qué las entidades privadas que podrían implicarse no arriesgan, hay que tener en cuenta que la política en Valencia ha sido tan desastrosa que hay cierto escepticismo en participar en cosas así.

Vayamos a las instituciones. ¿Cómo de cerca o lejos están del sector?

Ahora parece que hay un interés creciente por el sector, pero en la anterior etapa, la de Camps, todo lo que tenía que ver con la cultura estaba defenestrado. Y sencillamente ahora cargamos con esa herencia.

Y el tercer pilar: el público. ¿Cree que la sociedad reclama de verdad un salón del cómic?

En las jornadas de Asovalcom, el público ha crecido mucho de un año a otro y Tenderete ha sido un éxito. Están los estudiantes del máster y Esat... Sí que se ve demanda.

Compartir el artículo

stats