Durante los próximos dos años Sergio Adelantado será el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana. Así lo han decidido por unanimidad los académicos, según anunció ayer la entidad.

Adelantado toma, de esta manera, el relevo de quien había estado hasta ahora al frente de la academia, Cuchita Lluch. Sin embargo, Adelantado explica a Levante-EMV que en realidad Lluch y él han trabajado siempre juntos. Con la marcha de Lluch a Madrid „donde será embajadora de la academia„, ahora toma él el mando.

Arquitecto de profesión y gastrónomo por «pasión», Adelantado señala que piensa continuar con los proyectos y línea que, junto a Lluch, han trabajado en los últimos tiempos.

El nuevo presidente de la academia basará su mandato en tres pilares. Por una parte, su intención es transmitir a la sociedad valenciana, un «mensaje claro: la cocina y la gastronomía son cultura. Son parte de nuestra identidad como pueblo, ayudan a comprender nuestra historia, y reflejan de manera clara como somos. Si desarrollamos esta idea, la educación en gastronomía deberá ser el reto del futuro». De hecho, Adelantado asegura que si por él fuera, la materia gastronómica debería estar enmarcada en la Conselleria de Cultura. «La gastronomía es cultura, no solo turismo, números y cubiertos», señala.

En segundo lugar, apuesta por potenciar el debate y la reflexión dentro de la academia. «El espíritu crítico forma parte del ADN de la academia y los académicos son los garantes de este espíritu. Aumentar las experiencias y conocimientos gastronómicos de los académicos será clave en esta nueva etapa, a la vez se desarrollarán plataformas para transmitir este debate a toda la sociedad».

La tercera «pata» es «consolidar lo realizado hasta ahora. Nadie discute hoy en día el poder y la repercusión que ha logrado la gastronomía de la Comunitat Valenciana dentro y fuera de España. La academia debe seguir siendo esa argamasa necesaria para unir un sector muy heterogéneo. Es el momento de ampliar el foco, de mirar hacia la cocina tradicional, hacia los artesanos, hacia los pequeños productores y hacia los cocineros que sin ser populares están realizando un gran trabajo».

No caer en «esnobismos»

Adelantado señala también que es fundamental poner en valor la gastronomía valenciana sin caer en esnobismos. Al respecto, reconoce el «boom» actual de la cocina, que está seguro de que «pasará».

Al ciudadano le pide que exija calidad en la mesa, que sea «exigente» con productos locales. Mientras, a la administración solo le pide que «acompañe y que deje hablar a los profesionales».