20 de noviembre de 2015
20.11.2015
Gastronomía

"La cocina es cultura, no turismo"

Sergio Adelantado es el nuevo presidente de la Academia de Gastronomía de la C. Valenciana

20.11.2015 | 04:15
"La cocina es cultura, no turismo"

Durante los próximos dos años Sergio Adelantado será el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana. Así lo han decidido por unanimidad los académicos, según anunció ayer la entidad.

Adelantado toma, de esta manera, el relevo de quien había estado hasta ahora al frente de la academia, Cuchita Lluch. Sin embargo, Adelantado explica a Levante-EMV que en realidad Lluch y él han trabajado siempre juntos. Con la marcha de Lluch a Madrid „donde será embajadora de la academia„, ahora toma él el mando.

Arquitecto de profesión y gastrónomo por «pasión», Adelantado señala que piensa continuar con los proyectos y línea que, junto a Lluch, han trabajado en los últimos tiempos.
El nuevo presidente de la academia basará su mandato en tres pilares. Por una parte, su intención es transmitir a la sociedad valenciana, un «mensaje claro: la cocina y la gastronomía son cultura. Son parte de nuestra identidad como pueblo, ayudan a comprender nuestra historia, y reflejan de manera clara como somos. Si desarrollamos esta idea, la educación en gastronomía deberá ser el reto del futuro». De hecho, Adelantado asegura que si por él fuera, la materia gastronómica debería estar enmarcada en la Conselleria de Cultura. «La gastronomía es cultura, no solo turismo, números y cubiertos», señala.
En segundo lugar, apuesta por potenciar el debate y la reflexión dentro de la academia. «El espíritu crítico forma parte del ADN de la academia y los académicos son los garantes de este espíritu. Aumentar las experiencias y conocimientos gastronómicos de los académicos será clave en esta nueva etapa, a la vez se desarrollarán plataformas para transmitir este debate a toda la sociedad».
La tercera «pata» es «consolidar lo realizado hasta ahora. Nadie discute hoy en día el poder y la repercusión que ha logrado la gastronomía de la Comunitat Valenciana dentro y fuera de España. La academia debe seguir siendo esa argamasa necesaria para unir un sector muy heterogéneo. Es el momento de ampliar el foco, de mirar hacia la cocina tradicional, hacia los artesanos, hacia los pequeños productores y hacia los cocineros que sin ser populares están realizando un gran trabajo».

No caer en «esnobismos»
Adelantado señala también que es fundamental poner en valor la gastronomía valenciana sin caer en esnobismos. Al respecto, reconoce el «boom» actual de la cocina, que está seguro de que «pasará».
Al ciudadano le pide que exija calidad en la mesa, que sea «exigente» con productos locales. Mientras, a la administración solo le pide que «acompañe y que deje hablar a los profesionales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine