24 de noviembre de 2015
24.11.2015

El «azúcar verde» que causa furor

La estevia protagoniza una exposición en el Palau de Cerveró de la Universitat de València

24.11.2015 | 04:15
El «azúcar verde» que causa furor

La Organización Mundial de la Salud se mostró recientemente favorable a una reducción del consumo de azúcares. De hecho, el organismo llegó a publicar una directriz en la que recomendaba reducir a menos del 10 % de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5 % de la ingesta total produciría, además, beneficios adicionales para la salud.

Estas recomendaciones unidas a que, según la OMS, el exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre también contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad, ha desembocado en el auge de alternativas más saludables.

En los últimos años, millones de consumidores han optado por la estevia, una planta que, desde ayer y hasta el próximo día 15 protagoniza una exposición en el Palau de Ceveró de la Universitat de València (UV).

La muestra analiza los beneficios y el origen de la estevia, un edulcorante «cero calorías» que recibe su nombre del botánico valenciano Pere Jaume Esteve. Estevia, ¿la panacea dulce? abarca estudios desde el mundo de la historia de la ciencia, la botánica, la tecnología de los alimentos o la sociología. La exposición es el resultado de una investigación interdisciplinar que integra desde la botánica, la agronomía y la dietética hasta la tecnología de los alimentos y su comercialización. El proyecto pretende dar a conocer tanto las características de la planta (Stevia rebaudiana) y el origen de su denominación, y abrir un debate en torno a los usos y el consumo de los edulcorantes naturales y artificiales.

La estevia se presenta en los mercados como una planta revolucionaria, y conforma un sector muy dinámico e influyente en el mundo económico y de la tecnología alimentaria. La estevia, originaria de Paraguay, es una planta aún poco conocida en Europa de la que se extraen los glicósidos de esteviol, cuyo consumo como aditivo alimentario (E-940) fue autorizado en noviembre de 2011 por la Unión Europea.

Aclimatación en Pego y Sueca
En la actualidad se está trabajando para su aclimatación en la cuenca mediterránea, principalmente en Almería y también en algunas localidades valencianas como Pego y Sueca, entre otras.

La exposición se complementa con el audiovisual Estèvia, la panacea dolça, producido por la Universitat de València exprofeso y realizado por el Taller d'Audiovisuals que se podrá visualizar a través de un fragmento en la sala.

Esta exposición, producida por el vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV y con el profesor Àlvar Martínez Vidal como responsable del proyecto, ha sido una iniciativa del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, que ha reunido a su alrededor a un equipo interdisciplinario integrado por personal de muy diversa formación en un intento de ofrecer al público elementos de reflexión en torno a los edulcorantes naturales y artificiales, señalaron ayer fuentes de la UV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine