La noche del miércoles fue de alegría y decepción al mismo tiempo para el Grupo La Sucursal en Valencia. La Guía Michelín 2016 mantiene al restaurante La Sucursal el «brillo» del que ya gozaba; sin embargo, retiró su estrella al restaurante Vertical.

Así lo confirmó a Levante-EMV el cocinero valenciano Javier de Andrés, del Grupo La Sucursal, tras conocer la decisión de la publicación gastronómica. El restaurante Vertical se quedaba así sin la alta distinción, que también fue retirada a otro establecimiento de la Comunitat Valenciana, Casa Alfonso (Dehesa de Campoamor, Alicante).

Para De Andrés la noche fue de «alegría» al saber que La Sucursal se mantenía en el grupo de establecimientos con una estrella, aunque de «cierta decepción» al conocer la pérdida de la estrella en Vertical.

Sin embargo, lejos de mostrarse abatido, De Andrés aseguró que «el equipo continúa trabajando con las mismas ganas y energía de siempre, o, incluso el doble», aseveró.

Hacer feliz al cliente

El chef valenciano recordó que la estrategia de los restaurantes del grupo no es conseguir la Estrella Michelín, sino «ser felices con nuestro trabajo y así hacer felices a nuestros clientes». «De la misma manera que no nos volvimos locos cuando nos la dieron, tampoco pasa nada ahora». Al respecto, aseguró que desconoce los motivos por los que la publicación ha decidido retirarles la distinción, «al igual que tampoco nos los dieron cuando nos la concedieron».

De Andrés reivindicó que el equipo de Vertical va a seguir trabajando como hasta ahora y que «si coincide con el gusto de la Guía Michelín, pues perfecto». Además, señaló que «es un momento para aprender», al tiempo que destacó que «cometemos un error si solo miramos y nos marcamos como objetivo conseguir la estrella».

Los restaurantes de la Comunitat Valenciana que renuevan su estrella son Cal Paradís, en Vall d'Alba (Castelló), Ricard Camarena Restaurante, El Poblet, Riff y La Sucursal, en la ciudad de Valencia, así como Casa Manolo, en Daimús. En la provincia de Alicante, mantienen su estrella Michelin los locales Monastrell (Alicante capital), L'Escaleta (Cocentaina), La Finca (Elx), Casa Pepa (Ondara) y BonAmb (Xàbia), al tiempo que Quique Dacosta Restaurante revalida sus tres distinciones.

Al no dar, por segundo año consecutivo, ninguna tercera estrella en España, y viendo la trayectoria de restaurantes que llevan años luchando por lograr un «brillo», la Guía Michelin ha vuelto a poner de manifiesto lo que cuesta entrar, y mantenerse, en su selecto club.

Esto no significa que los que no la tienen no la merezcan. El gremio de cocineros vuelve a clamar por la tercera para Mugaritz (Guipúzcoa) o la segunda para Ricard Camarena Restaurant (Valencia) y DSTAgE (Madrid), tras conocerse las novedades de la Guía, que dejaron pocas estrellas en el despejado cielo de Santiago de Compostela, cuyo Parador de los Reyes Católicos acogió la gala.