Olga Alamán no es un rostro más de los muchos españoles que se han ido a Londres a buscarse la vida. Al menos, no uno desconocido. Olga es actriz y ha trabajado en series como Amar en tiempos revueltos o L´Alqueria Blanca en Canal 9. El día que la televisión pública debía estrenar la nueva temporada de la serie en la que trabajaba llegó el «fundido a negro» de RTVV.

Ante el cierre del ente público, Olga se marchó a Madrid a continuar con su sueño, con la interpretación. Allí tampoco tuvo demasiada suerte. Convencida de que lo que le esperaba era acabar de camarera, se planteó lo mismo que muchos jóvenes en su misma situación: «Para trabajar aquí en un bar, me voy a Londres y perfecciono mi inglés», explica a Levante-EMV. Ese fue el origen de Shituation, el nuevo y tercer cortometraje de esta licenciada en Comunicación Audiovisual y que se puede ver en la web de Atresmedia.

Con su propia cámara „una Canon 550„ Olga recoge su experiencia en la capital británica, así como el testigo de algunos españoles que también viven en Londres con el objetivo de buscarse la vida, aunque les duela estar lejos de los suyos.

Olga se fue el 18 de julio de 2014, aunque no tardó mucho en volver, pues en noviembre regresó a España para trabajar en una productora en Madrid. El corto arranca con una explicación en primera persona sobre quién es Olga, sus estudios, a qué se dedica y la situación audiovisual y política valenciana.

En Londres se buscó la vida, sobre todo, de camarera. Pasó por hasta tres establecimientos en un mes. En el cuarto pasó más tiempo, aunque la mayor parte de él fregando platos en la cocina.

Aunque el barrio en el que vivía era bonito y conoció a gente de todo el mundo en la academia de inglés a la que asistía para recibir clases, Olga no terminó de adaptarse a la ciudad.

Los testimonios de los jóvenes que recoge el cortometraje en sus casi ocho minutos de duración vienen a decir lo mismo: «rabia» por no poder trabajar en su tierra, con su gente y con empleos por debajo de su formación.

Olga recuerda de su estancia en Londres que tenía la sensación de estar «desorientada», explica. «Me llamaban de algunos trabajos de publicidad o de moda, incluso para cortometrajes y algunas películas, pero todo eran proyectos sin concretar». De su experiencia en Londres asegura que «me puso en mi sitio», dice. «Era algo que necesitaba conocer».