07 de diciembre de 2015
07.12.2015
Patrimonio

España recuerda a Colombia que defenderá la propiedad de su patrimonio subacuático

Madrid pide información a Bogotá y se reserva adoptar las medidas que considere adecuadas sobre el «San José»

07.12.2015 | 04:15
España recuerda a Colombia que defenderá la propiedad de su patrimonio subacuático

El Gobierno de España solicitará al de Colombia «información precisa» sobre el hallazgo del galeón «San José» y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático. Así lo anunció ayer en La Habana, el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, quien apeló a la prudencia «en lo relativo a la relación bilateral especial» que su país mantiene con Colombia, pero recordó la «clara posición» de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas.

España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir «qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años», indicó Lasalle. Recordó que esas convenciones «han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata "Mercedes" en el pleito mantenido con la empresa Odissey».

Desde 1980 varias empresas cazaatesoros intentaron hacerse con el contenido del galeón, pero en 2011 un tribunal de Washington lo declaró como propiedad del Estado colombiano tras una solicitud de la compañía Sea Search Armada.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que el legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata valorado en unos 4.600 millones de euros, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre.

Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas, ya que los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del San José muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses en 1708, con un gran cargamento de oro y plata en sus bodegas. Para lograr la identificación de la nave, se coordinó un equipo que incluyó al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la colaboración directa de la Armada, según Santos.

Un museo en Colombia
De momento, lo que Colombia ha adelantado es que construirá un museo para exhibir los objetos encontrados entre los restos del galeón español «San José», descubierto cerca de la histórica ciudad portuaria de Cartagena, frente al Mar Caribe. «Vamos a hacer un gran museo aquí en Cartagena», afirmó ayer Santos desde la base naval de esa ciudad del Caribe colombiano. «Sin lugar a dudas, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José. Este en un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificación de patrimonio sumergido, sino el más grande en la historia de la humanidad», añadió el presidente colombiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine