María Querol tuvo que abandonar esta semana las cocinas de MasterChef Junior 3 tras quedar eliminada en una de las competiciones más reñidas. La castellonense, lejos de perder la ilusión por la cocina, piensa compaginar su afición por los fogones con los estudios y otras actividades que le apasionan, como la danza clásica. Pese a su corta edad, siente debilidad por la comida japonesa. De hecho, su especialidad es el sushi, el plato con el que empezó a interesarse por la gastronomía cuando, con tan sólo nueve años, ayudaba a su padre a preparar las cenas con amigos. Aunque su paso por el programa ha sido más rápido de lo deseado —a menos que haya una repesca de concursantes eliminados más adelante— la castellonense se lleva un montón de amigos y experiencias culinarias a casa.

¿Por qué decidiste presentarte a «MasterChef»?

Me gusta cocinar y como siempre veía el programa con mi padre, un día vimos el anuncio para apuntarse al concurso y le dije que quería participar.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

Me gusta hacer platos japoneses, pero también, como buena valenciana que soy, me encanta hacer fideuà y creo que me sale buenísima.

¿No eres muy pequeña para saber cocinar esos platos tan elaborados? Muchos adultos no serían capaces...

En casa siempre me han enseñado a cocinar, mi madre y mi abuela me han enseñado muchas cosas. Gracias a mi familia he conocido también platos distintos que no se suelen tomar en Castelló, como las migas o la ensalada murciana.

¿Hay mucha competencia entre los concursantes?

La verdad es que no, somos todos muy amigos. Cuando estamos todos juntos en la residencia nos pasamos el día jugando y haciendo fiestas. He disfrutado mucho la convivencia.

Ahora que estás fuera de la competición, ¿tienes algún favorito en «MasterChef»?

No podría elegir uno, porque todos cocinan muy bien. Es increíble lo buenos que son. Todo lo que se cocina está tan rico como parece en la tele.

¿Cómo es estar en la televisión?

Al principio resulta un poco extraño, por todo el montaje que hay en los estudios, pero cuando te acostumbras es muy divertido.

¿Cómo se portan los chefs del jurado, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez? ¿Son un poco duros a veces?

Son todos muy simpáticos y cuando terminamos de cocinar nos saludan y hablamos con ellos. Se portan muy bien.

¿Te gustaría ser chef de mayor?

Sí, me encantaría, y también muchas más cosas. Quiero seguir cocinando y estudiando.

¿Hay algún chef al que te gustaría parecerte?

Soy fan de Jordi Cruz porque emplata muy bien, y de David Muñoz, por cómo cocina.