El estilista valenciano José Boix, elegido Peluquero Español del Año en los prestigiosos Premios Fígaro de sector ha hecho un repaso por los must de este invierno, donde los colores marcan el paso de la mano de los tonos strawberry blonde o rubio fresa y el bronde, resultante de la fusión entre brunette (morena) y blonde (rubia) y los fuertes contrastes multicolores en la raíz.

El también director de la cadena Toni&Guy en España, señala que en cuanto a los cortes «la vanguardia se abre paso con líneas y flequillos geométricos y angulosos y largos con texturas deshechas que marcan tendencia en todo el mundo, siempre acompañados de colores dinámicos como el rojo retro saturado, el violeta eléctrico y el púrpura».

El mejor estilista de España adelanta que los colores de pelo para este otoño-invierno son «ligeros». En línea con el minimalismo persistente, los colores enfatizan la simplicidad y los estilos vienen marcados por las líneas geométricas.

El poder del rosa

El tono strawberry blonde o rubio fresa es la última tendencia de color. Se trata de un tono brillante, «favorecedor, en especial para las rubias de piel clara. Cada vez más celebrities apuestan por él para dar un plus de luz a sus melenas», explica Boix.

El rosa en todas sus versiones pide paso como color de temporada. Esta nueva tendencia es un punto intermedio entre pelo rubio y rojizo, «con el resultado de un color fresa claro que da un toque muy elegante, refinado y óptimo para alegrar el look de quien tiene un cabello con base ceniza», añade. «Este tono acentúa la belleza de las personas con la piel muy clara o blanca, principalmente si tienen los ojos claros. Entre las celebrities más populares que ya se han unido a esta tendencia están: Nicole Kidman, Amy Adams, Isla Fisher, Cynthia Nixon o Sienna Miller», apunta el estilista.

Ni rubia ni morena

El color bronde se compone de reflejos de tonos marrones que consiguen restar monotonía y uniformidad al cabello. «Da un favorecedor toque desgastado que recuerda ligeramente al estilo californiano. Pero no lo es, ya que lo que se busca es una mayor naturalidad. Se trata de un castaño muy claro o un rubio muy oscuro. Los estilistas afirman que favorece sobre todo a pieles blancas o muy blancas con ojos claros, igual que el pelirrojo o caoba», explica Boix.

«Muchas famosas que lucían mechas californianas o el clásico rubio claro se han pasado al bronde, como Blake Lively, Cara Delevingne o la bloguera Chiara Ferragni».

La hora de los contrastes

Los fuertes contrastes en el cabello están a la orden del día. «Se trata de aplicar „explica el peluquero„ una combinación fresca y divertida que choque con el color habitual, esto es una nueva técnica cromática que utilizan los estilistas que están a la última. Los contrastes más originales para el cabello son combinaciones con la última tendencia en color, el azul o el fucsia». «Los contrastes multicolores en la raíz del cabello son sin duda la tendencia que arrasará para este año 2016. Se trata de colorear la melena clásica y sencilla en varios tonos, y da igual si son de la misma gama o no, ya que cuanto mayor sea la diferencia, mucho mejor. Esta tendencia viene influenciada de la moda de las jóvenes neoyorquinas, que innovan con arriesgadas tendencias».

Hombres, el regreso de los 90

En cuanto a las tendencias masculinas destaca el flat top, una técnica que deja un cabello de corte intermedio en la parte superior, siempre peinado hacia arriba. Es una moda recuperada de los 90 y que vuelve con mucha fuerza. Además, sigue predominando el corte undercut, técnica que deja muy corto el cabello por la parte de abajo dejando los volúmenes en la parte superior.

De nuevo el flequillo se estila en los hombres con sus múltiples posibilidades, largos y peinados, desfilados y con un aire despreocupado o los más cortos que pueden peinarse con ayuda de geles dando posiciones geométricas.

Trenzar la Navidad

En cuanto a los peinados para esta Navidad, la tendencia de los recogidos es que sean naturales e informales, según apunta el director de Toni&Guy en España. «El look natural con ese punto de descuido trabajado es la marca de la temporada y los trenzados naturales ladeados o centrados seguirán en boga aún una temporada. Destacan también los make yourself como tendencia y proponen looks frescos y femeninos para estas fiestas que pueden ser reinventados con apliques o tocados para dar un toque festivo».