17 de diciembre de 2015
17.12.2015
Tecnología

Cómo ser feliz, según Google

La compañía del buscador revela las preguntas que más crecen entre los internautas durante 2015

17.12.2015 | 04:15
Cómo ser feliz, según Google

Algunos lo santifican, otros aseguran que «es de mala educación preguntar cualquier cosa que uno puede buscar en Google». Lo cierto es que el buscador se ha convertido en el verdadero «oráculo» de la red y a donde los internautas acuden en primera instancia para despejar la causa de sus desvelos. Como cada año el buscador analiza cuáles han sido las preguntas más frecuentes o de mayor relevancia tanto en todo el mundo como por países.

Desde Google, ayer anunciaron que en España lo que más preguntan los internautas son cuestiones que van desde cómo ser feliz, modelo, guapa, popular, hacker, millonario o youtuber a mejor persona. La compañía ha medido las consultas de términos y preguntas que más crecieron en España en el último año, es decir, las tendencias, no las búsquedas en términos absolutos.

¿Puede un país mirarse en las búsquedas de Google como quien se observa en el espejo? De ser así, España descubriría que le pirra la televisión porque programas como Gran Hermano 16, Eurovisión, Supervivientes y La voz se han colado entre los cinco primeros puestos de las consultas que más crecieron.

Pero la actualidad también interesa en España: las elecciones, París, el atentado en Charlie Hebdo en la capital gala, el Eurobasket o la cinta Jurassic World completan ese listado.
Entre los políticos que marcaron tendencia, Google sitúa a Eva Aizpurua „expolítica de Izquierda Unida„, a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, y a la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas.

Los españoles acudieron además al «oráculo» de la red para preguntas más existenciales y que quizás sean más propias de plantearlas a profesionales: ¿qué hacer cuando estás triste, deprimido o te sientes solo?

Pero si por algo se caracteriza Google es por tener respuestas y videotutoriales para todo y sobre todo para asuntos más prácticos y mundanos al estilo ¿cómo saber si estás embarazada, si te roban wifi, si un huevo está malo o si te han bloqueado en Whatsapp? La salud y la belleza son también otro de los ámbitos donde los usuarios echan mano del buscador: ¿cómo evitar los gases, la ansiedad, la caída del cabello, la eyaculación precoz o los ronquidos?

¿Qué pasaría si Cataluña se independizara, si no hubiera luna, si Grecia saliera del euro, si la Tierra dejara de girar, si ganara Podemos o si los humanos usaran el cien por cien de su capacidad cerebral? Todas estas han sido cuestiones que los usuarios se han molestado en preguntar a Google.

Más allá de estas fronteras, los términos que más crecieron en todo el mundo en la cajita de búsquedas de Google fueron los referidos al baloncestista Lamar Odom, al atentado en la revista Charlie Hebdo, a París, al juego Agar.io, a las películas Jurassic World, Furious 7 y American Sniper, a la estrella televisiva y exatleta transexual Caitlyn Jenner y a la luchadora Ronda Rousey. En cultura popular, el dilema del vestido blanco y dorado o azul y negro se tradujo en 73 millones de búsquedas. Pero a pocas horas del estreno de Star Wars: El Despertar de la fuerza se ha apoderado de internet. Solo el tráiler tiene „al cierre de esta edición„ más de 155 millones de búsquedas.

Para cada una de estas preguntas Google tiene su respuesta en forma de foro, tutorial o página web, otro cantar es que el resultado satisfaga al curioso internauta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine