Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

La "supernanny" de la blogosfera

La editorial Planeta publicará el primer libro de la médico Lucía Galán, «Lo mejor de nuestras vidas», el próximo 8 de marzo

La "supernanny" de la blogosfera

En unos meses, el próximo 8 de marzo, la editorial Planeta editará su primer libro, Lo mejor de nuestras vidas, una de sus mayores apuestas de no ficción para 2016.

Pero para llegar a este final hay que empezar por el principio. La vida de Lucía Galán Bertrand, pediatra asturiana de 37 años afincada en Alicante desde hace diez, ha dado un vuelco en el último año desde que abrió un blog (www.luciamipediatra.com) y, a los pocos meses, algunos de sus artículos (Mamá, no me grites, Mamá también llora o Papá, te estoy viendo) se convirtieron en virales con medio millón de visitas, así que no es extraño que sus posts, como ella misma indica, «circulen en los grupos de whatsapp de las madres de los colegios porque muchas lo han vivido conmigo y sienten este proyecto como suyo».

Hace cinco años que atiende su consulta pediátrica en el Hospital Medimar de Alicante, donde cuenta con unos dos mil pacientes, pero en internet tiene muchos más. Su blog ha alcanzado más de dos millones y medio de visitas y la cifra se suma a las de las redes sociales: tiene 26.000 seguidores en Facebook, 2.500 en Twitter, 1.800 personas siguen sus fotos en Instagram y acaba de abrir un canal de YouTube donde recomienda libros de pediatría.

Su espacio en la blogosfera ha ganado los premios Bitácora patrocinados por RTVE. «Yo abrí el blog porque era una manera de facilitar información a mis pacientes de temas que les podrían interesar relacionados no solo con la pediatría, sino también con la inteligencia emocional. Escribo desde el punto de vista de una pediatra que es madre —tiene dos hijos de 6 y 8 años—, reflejo mucho mi experiencia y es lo que más valoran los lectores, que cuento cosas personales, tanto en lo bueno como en lo malo», explica la pediatra, que en sus posts intenta «transmitir que no solo estamos las madres y los padres, sino también los hijos. A veces olvidamos que lo que tenemos delante es un niño, que a los 3 años puede tener una rabieta o a los 15 su cabeza está a punto de explotar».

Ponerse en la piel del otro

La respuesta a sus artículos no ha pillado por sorpresa a Lucía Galán porque ha llegado «poco a poco», explica, y «aunque me han propuesto poner publicidad, nunca he aceptado; la idea no es ganar dinero con esto». El éxito, según ella, radica en «ponerse en la piel del otro, en la empatía con los padres. La mayor preocupación de un padre es que el hijo enferme, pero el plus está en que en las consultas de pediatría no te asesoran en el comportamiento de tu hijo y a veces solo hace falta decir: "Tranquilos, que lo estáis haciendo bien, esto es normal o esto se puede rectificar". No en plan catedrática, sino de persona normal, y eso es lo que agradecen».

Como profesional de la pediatría, admite el exceso de protección actual de padres y madres con sus hijos, «hemos pasado de niños con seis hermanos a hijos únicos con siete actividades extraescolares y a la menor preocupación recurrimos al psicólogo. Hay que relajarse un poco».

No obstante, asegura no tener respuesta para todo, «mis hijos me llevan al límite como a todas las madres», pero aclara ser «consciente del momento que vivo con ellos y de cuáles son mis alternativas».

Eso mismo ha intentado trasladar a su próximo libro, Lo mejor de nuestras vidas, «un recorrido emocional, desde el paritorio hasta la adolescencia, por las emociones que pasamos nosotras, nuestras parejas, nuestros hijos. Desde que das a luz hasta que llega el síndrome del nido vacío».

«Para mí ha sido una experiencia vital, me he dejado el alma y ha sido maravilloso», señala esta pediatra, que se siente «un poco supernanny y me encanta».

Compartir el artículo

stats