21 de enero de 2016
21.01.2016
Estudio

Con más frío, menos ganas

Un estudio revela que el invierno es el peor momento para mantener relaciones sexuales - Las mujeres prefieren la noche y la hora de la siesta para los encuentros íntimos

21.01.2016 | 04:15
Con más frío, menos ganas

Con la llegada del invierno, no solamente descienden las temperaturas y los días se hacen más cortos sino que, además, la libido de las españolas llega a sus cotas más bajas. Así lo revela el estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas, realizado por la multinacional Bayer. Según este informe, un 53 % de las participantes „mujeres de entre 18 y 30 años„ reconoce que experimentan cambios en su libido en función de la época del año en la que se encuentren.

Peor en Navidad
Así, el verano (54 %) y la primavera (48 %) son las estaciones en las que las jóvenes aseguran tener mayor actividad sexual. En invierno se da una caída importante, hasta el punto que solo un 33 % dicen preferir esta época del año. Menos propicias aún resultan las fiestas navideñas (28 %), a pesar de que suelen venir acompañadas de unos días de vacaciones y mayor tiempo libre para dedicar, entre otras cosas, a la pareja.
La psicóloga y sexóloga Nayara Malnero reconoce que el deseo sexual es «cambiante» según las distintas etapas de la vida y las épocas del año. «El sol y las altas temperaturas nos hacen estar más activos, en todos los sentidos, mientras que el invierno es una época de recogida y calma, también a nivel erótico. No obstante, solo se trata de encontrar diferentes alternativas en pareja, ser creativos e impedir que la chispa se apague», explica la experta, quien, además señala la imporancia de evitar embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual, algo que, en su opinión, «es un ´seguro´ para mantener el deseo activo».

Aunque el descenso de la libido en invierno es unánime en toda España, lo cierto es que „según el estudio„ existen diferencias entre comunidades autónomas: Castilla-la Mancha (52 %), Islas Baleares (46 %), Comunitat Valenciana (45 %), Murcia (44 %) y Cataluña (43 %) son las zonas en que la actividad sexual se mantendría algo más alta durante esta época. En el lado contrario se situarían Extremadura (8 %), País Vasco (13 %), Castilla y León (18 %) y Madrid (23 % ).

Pero no sólo el frío afecta a la motivación para mantener relaciones sexuales, sino que el deseo también cambia en función del momento del día, según la encuesta. Así, la noche es la preferida entre las encuestadas (el 64,8 % de las millennial la prefieren), ya estén solteras, casadas o viviendo en pareja. Le sigue el momento de la siesta (55,7 %) y la mañana quedaría en última posición (40,8 % de las encuestadas).

Oxitocina para las relaciones estables y monógamas
A pesar de que el invierno parece ser enemigo de una vida sexual activa, esta época del año sería adecuada, sin embargo, para la creación de relaciones de pareja monógamas y más estables.
La explicación científica está en que, cuanto más bajas son las temperaturas, más oxitocina se segrega. Son varios los estudios que relacionan esta hormona con la formación de vínculos estables dentro de una pareja, fomentando que las personas con pareja se mantengan alejadas de otras personas del sexo contrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine