24 de enero de 2016
24.01.2016
Alimentación

Consumo a fuego lento

El movimiento Slow Food promueve una alimentación responsable y saludable frente al auge de la comida rápida

24.01.2016 | 04:15
Consumo a fuego lento

A Carlo Petrini le pareció sospechoso que en su Piamonte natal sus reconocidos pimientos fueran cada vez más escasos y desabridos. Descubrió en su lugar de cultivo tulipanes. Poco después una conocida cadena de comida rápida abrió su primer local en el centro de Roma. El fundador de Slow Food se puso en acción.

­Cuando en 1986 una conocida cadena de comida rápida abrió su primer restaurante en la Plaza de España de Roma, a Carlo Petrini se le revolvieron las tripas. Fue entonces cuando este sociólogo italiano puso en marcha un movimiento que hoy siguen miles de personas en todo el mundo: Slow Food. Frente a la fiebre por la comida rápida (en inglés, fast food), Slow Food (su traducción sería «comida lenta») promueve una pausa para disfrutar de la gastronomía y hacerlo de forma responsable. Irene Zibert, portavoz de Slow Food Valencia explica que se trata de una «organización ecogastronómica que promueve un nuevo modelo de alimentación y disfrute con reponsabilidad». «Ha llegado el momento de cambiar gustos, apoyar los productos autóctonos», señala.

En concreto, recuerda, este movimiento se basa en tres aspectos: el alimento ha de ser bueno, limpio y justo. Por bueno se entiende el gusto, ha de ser sabroso y vinculado al territorio, a lo autóctono. «Nos acostumbramos a lo que nos ofrece la industria», dice Zibert. Por limpio, la portavoz de Valencia apunta a que los productos deben ser respetuosos con el medio ambiente, evitar el uso de químicos para acelerar los procesos naturales. «Solo de esta forma se evitarán los residuos que contaminan», destaca. Finalmente, los alimentos han de ser justos: «Debe haber una justa retribución a los productores. El trabajo de la parte más débil de la cadena no se ve dignificado ni valorado. Es entonces cuando se genera una crisis en trabajos artesanos», apunta Zibert.

Pimientos sospechosos
Además del punto de inflexión que supuso la apertura del restaurante de comida rápida en pleno centro de Roma, Zibert señala que a Petrini le llamó la atención un fenómeno que se venía produciendo en el Piamonte italiano. La región natal de este ideólogo era conocida por su producción de pimientos. Con el paso el tiempo, Petrini se percató de que cada vez era más difícil encontrar estos pimientos y de hacerlo, estos eran cada vez más pequeños y menos sabrosos y que su procedencia no era el Piamonte, sino Holanda. La curiosidad pudo con él y se trasladó hasta donde se cultivaban. Su sorpresa fue mayúscula. En su lugar encontró unos invernaderos en los que se cultivaban tulipanes, la flor típica de Holanda.

La portavoz del movimiento valenciano incide en que el objetivo es volver a un sistema alimentario de pequeña escala. Se promueve la calidad, la racionalidad, el producto sin etiquetas y las buenas prácticas agroalimentarias. En palabras de Zibert, «hay que fomentar la cocina local vinculada al territorio». En este sentido, apuesta por la dieta Mediterránea, sin excluir productos como la carne. «Solo hay que educar el gusto», insiste. Para la portavoz, «hay que empezar en los colegios». De hecho, el Valencia Montessori School ha recibido la distinción colegio Slow Food, «debido a la confluencia de valores en cuanto a la promoción de una alimentación saludable como parte del proceso educativo y la responsabilidad medioambiental que promueve el colegio, que coinciden con el ideario de la organización».

Y no se trata de modificar radicalmente la alimentación o la cesta de la compra. «Se puede empezar por pequeños gestos», dice Zibert, es «apostar por la venta directa con el productor» o comprar en mercados de abastos donde ver el producto y conocerlo mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine