­La Guía de Turismo de la Comunitat Valenciana 2016, que se presenta en el mismo formato que el año pasado, de 29,5 centímetros de alto por 22 de ancho, está estructurada en 4 áreas temáticas: Comunitat Valenciana, Valencia y Provincia, Castelló y Provincia, y Alicante y Provincia. Se trata de un producto editorial donde la fotografía, de gran tamaño y de excelsa calidad, tiene una gran importancia. Además, se ha primado en esta edición, frente a la de 2015, el concepto de Destinos/Destinations, para centrarse en una población o ciudad con sus atractivos, o una comarca o subcomarca, en cada página o serie de páginas.

El lector encontrará propuestas para disfrutar de sus vacaciones o para realizar una escapada en poblaciones tan cercanas a Valencia, como Manises o Quart de Poblet, y ciudades más alejadas como Torrevieja, Calpe, Dénia o Biar. En total hay más de 60 destinos concretos que se promocionan. Con una oferta que va desde las Fiestas de Interés Turístico Internacional o Nacional, pasando por las rutas urbanas o de montaña, hasta el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la Comunitat.

Como novedades, la publicación arranca con el nuevo concepto de Tierra hospitalaria que han implantado las nuevas autoridades de la Generalitat, que apuestan por divulgar y difundir la Comunitat como un destino con esencia mediterránea, donde sus mejores embajadoras son las fiestas y las tradiciones; y en la que se recibirá con los brazos abiertos a todo tipo de familias. Otra de las novedades es la presencia, en la contraportada, de la nueva imagen corporativa y de la nueva marca turística creada por el Patronato Provincial de Turismo, València València València Turisme.

Solamente una parte reducida de los contenidos de esta guía tienen una motivación periodística detrás porque la filosofía fundamental es que además de ser gratuita, porque se costea con el esfuerzo publicitario de los anunciantes, pueda ser consultada durante todo el año, de enero a diciembre por los potenciales turistas. Las fotografías de la obra han sido realizadas por Fernando Bustamante, Eduardo Ripoll, Germán Caballero, Miguel Ángel Montesinos y José Aleixandre, entre cerca de una veintena de profesionales entre los que también destaca Pilar Cortés.

Los textos y el diseño son de José Miguel Vigara, Javier Pinés e Iñigo Roy, apoyados por Begoña Jorques y los servicios de turismo y prensa de los propios anunciantes. La traducción a ingles ha sido efectuada por CJ Translations.