El detonante de que el acoso escolar esté de nuevo a la orden del día ha sido el caso de Diego, el niño madrileño de once años que se suicidó el pasado octubre porque no quería ir al colegio. Ahora, sus padres se han propuesto que su caso no quede impune y han hecho pública la carta de despedida que les dejó su hijo.

Pero la tragedia del pequeño Diego no es la única. En los últimos años los casos de acoso escolar se han multiplicado considerablemente. Por eso mismo, en los últimos meses el Gobierno ha puesto en marcha medidas como la creación de un teléfono de atención a las víctimas.

Pero, ¿quiénes son los que más sufren el acoso escolar?

Los niños de 8 años tienen prácticamente el doble de riesgo de sufrir acoso escolar que un niño de 12 años. Y es que es entre 2º y 3º de primaria donde más casos de este tipo se dan. Aproximadamente el 40% de los alumnos de estos cursos padece una situación de "bullying", según reveló el informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España. Aunque se trata de un estudio publicado en 2006, sus autores aseguran ser datos extrapolables a día de hoy ya que los investigadores sigue analizando año a año diferentes colegios.

Este informe recoge también que a medida que los niños crecen, el riesgo de sufrir ´bullying´ disminuye. Sin embargo, hay que remarcar que en 1º de bachillerato el número de casos de acoso escolar aumenta con respecto al curso anterior. Este fenómeno puede deberse a que muchos niños cambian de instituto y se enfrentan a compañeros nuevos al comenzar el bachillerato.

Acoso escolar por cursos

Create column charts

¿Cuáles son los tipos de acoso más frecuente?

Pensando en acoso escolar muchas veces nos centramos sólo en la violencia física y dejamos de lado la violencia invisible, es decir, la psicológica. El hostigamiento, la manipulación, las coacciones o la exclusión social suponen el 90% de los casos de acoso escolar en España, tal y como afirma el estudio Cisneros X.

Comportamientos de acoso más frecuente

Create bar charts

Al preguntar a los niños víctimas del acoso escolar porqué creen que sufren estos abusos, un porcentaje importante cree que sólo se trata de una broma (7,30% en el caso de los niños y 5,30% en las niñas).

Razones por las que las víctimas creen que sufren acoso

Create your own infographics

Aunque menos, existe un pequeño grupo de víctimas que piensa que si sufren acoso escolar es porque lo merecen. Estos niños pueden estar sufriendo una depresión o disminución de la autoestima, algunos de los síntomas más frecuentes en estos casos, según el propio informe.

¿Quiénes acosan en España?

En los casos de acoso escolar en nuestro país, los autores de los mismos son normalmente niños de la misma clase de la víctima (15,53%). Los alumnos que asisten a otras clases, generalmente a cursos superiores, están también entre el perfil típico de los autores de abusos.

Es destacable que al menos un 3% de los 24.990 alumnos encuestados en el informe Cisneros X confesó que era su propio profesor el que le hacía ´bullying´.

Los autores del acoso contra los alumnos en España

Create pie charts

Aunque el 70% de los niños asegura no sufrir ningún tipo de acoso, es clave que los padres y profesores aprendan a detectar el acoso escolar antes de que se convierta en un problema que marqué al niño de por vida. De esta forma se podrá evitar que tragedias como la del pequeño Diego se repitan.