10 de febrero de 2016
10.02.2016
Investigación

Condones ultrafinos gracias a una hierba australiana

La planta spinifex, usada por los aborígenes, permite fabricar preservativos más finos y resistentes

10.02.2016 | 12:54
Trabajadores recogen spinifex en una plantación en Australia.

Una hierba nativa australiana, cuya resina es usada tradicionalmente por los aborígenes para pegar las puntas de lanzas al mango, permite mejorar la producción del látex y fabricar preservativos ultrafinos y resistentes.

Un grupo de científicos de la australiana Universidad de Queensland (UQ) se inspiró en el conocimiento tradicional aborigen para extraer la nanocelulosa de la hierba de spinifex, cuyo nombre proviene de los vocablos latinos spini (espina) y facere (hacer).

Esta nueva nanocelulosa tiene características especiales porque no solo es muy fina y la más fuerte encontrada hasta la fecha, sino que además "la estructura de sus paredes celulares le da flexibilidad", dijo a Efe Nasim Amiralian, una de las investigadoras de este proyecto del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la UQ.

Amiralian explicó que el proceso de extracción consume poca energía, lo que permite reducir los costes de producción y dar a este material una posición atractiva en el creciente mercado de aditivos para reforzar hules o gomas.

"Es el santo grial de las gomas naturales", apuntó otro de los investigadores de la UQ, Darren Martin.

El nuevo material derivado del spinifex ya ha sido probado en la fabricación de látex en una línea de inmersión comercial en Estados Unidos, donde fue sometido a exámenes de rotura que consisten en inflar los preservativos para medir el volumen y la presión.

"Como media, se alcanzó un aumento de un 20 por ciento de su rendimiento en lo que se refiere a la presión y de un 40 por ciento respecto al volumen en comparación con la muestra de control del látex comercial", agregó el experto australiano.

Los científicos creen que pueden seguir mejorando el producto para producir un preservativo que sea un 30 por ciento más fino que los que existentes, sin que sus nuevas características vayan en detrimento de su capacidad para cumplir con los estándares requeridos.

"El año pasado logramos reducirlo a 45 micrones en nuestra primera prueba comercial, lo que equivale más o menos al ancho de un cabello de la cabeza", precisó Martin.

Más finos y más baratos

El experto dijo que además de lograr condones más finos y lo más profilácticos posible, el nuevo material permitirá ponerlos en el mercado a un menor precio ya que se utilizaría una menor cantidad de látex para producirlos.

Todo ello podría ayudar a mejorar la aceptación de los preservativos y, en consecuencia, mejorar la lucha contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los creadores de la nueva técnica creen que otra de las aplicaciones potenciales de este nuevo material es la fabricación de guantes quirúrgicos ultra delgados que permitan a los médicos una mejor sensación a la hora de efectuar sus operaciones y una menor fatiga de las manos.

"Nos hemos comprometido seriamente en la comercialización de actividades para la tecnología de la nanocelulosa de spinifex así como su proceso de validación para varias oportunidades comerciales como los catéteres de goma y otros materiales de hule, filtros de agua y el precursor de las fibras renovables de carbón", indicó Amiralian.

El proyecto además reconoce el aporte del conocimiento tradicional de los indígenas australianos y por ello ha firmado un convenio con la Corporación Aborigen Dugalunji para hacerlos partícipes de los beneficios derivados de la tecnología para extraer nanocelulosa del spinifex.

Si la comercialización de la tecnología tiene éxito también motivaría al cultivo de esta planta y supondría un aporte a la economía de zonas desérticas y remotas de Australia, habitadas en gran parte por las comunidades indígenas.

"La hierba del spinifex ha sido enormemente ignorada como un recurso sostenible a pesar de su amplia distribución en toda Australia y de sus características biológicas únicas que le ha permitido evolucionar en condiciones duras", explicó Amiralian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine