El oído, al igual que la vista, no son inmunes al paso del tiempo; a medida que pasan los años, se pierde calidad en la capacidad de audición y visión. El siguiente vídeo explica de forma muy clara cuál es la frecuencia que deberíamos ser capaces de percibir en función de nuestra edad.

Según el vídeo, podemos decir que si eres capaz de escuchar el sonido de un mosquito rondas la edad de los 20; sin embargo, un sonido tan usual como ese dejarás de oírlo con el tiempo. Si tienes 25 años o más podrías no ser capaz de escuchar ese sonido que se sitúa por encima de 17.4kHz.

Esto se debe a la pérdida de audición inducida por la edad, es decir, en el oído hay miles de células nerviosas llamadas células ciliadas, las cuales son las responsables de captar las diferentes frecuencias que se envían directamente al cerebro. Desgraciadamente, a medida que envejecemos debido a los fuertes sonidos a los que hemos estado sometidos, las células capaces de captar los tonos más agudos llegan a romperse, y en consecuencia, el nivel de audición disminuye.