El nivel de inglés de los valencianos ha empeorado en el último año, tal y como se desprende del ranking en España EF EPI 2015, que analiza el nivel de inglés en países de todo el mundo y que EF Education First elabora anualmente. Así, la Comunitat Valenciana ha descendido tres posiciones en el índice EFE EPI 2015 respecto al del año anterior y se sitúa en la penúltima posición, sólo por delante de Castilla-La Mancha (53,84).

El estudio ha sido presentado coincidiendo con la Semana de los Idiomas de EF Education First, un evento con variedad de charlas, talleres y ponencias sobre idiomas, empleo y educación internacional, que acaba de arrancar y durará hasta el próximo 5 de marzo.

A la cabeza del ranking se sitúan País Vasco (61,94), Navarra (61,28) y Cataluña (59,65). Por ciudades, Valencia se mantiene dentro del Top 6 de ciudades españolas con mejor nivel de inglés, aunque desciende dos puestos respecto a 2014.

Con este descenso, España cae en el ranking mundial de la posición 20 a la 23. Los resultados la siguen situando por encima de la media europea (55,65 puntos) pero por debajo de otros países como Portugal o India, que adelantan a España en la clasificación. Otros países vecinos como Francia e Italia, sin embargo, continúan por debajo de España. Los países con mejor nivel de inglés a nivel mundial, según el estudio EF EPI, son Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

El informe pone de manifiesto las deficiencias en la enseñanza de este idioma en la Comunitat Valenciana y en el resto de España durante la etapa de educación obligatoria. En este sentido, el EF EPI 2015 señala que existe una brecha generacional y que son los jóvenes de entre 21 y 30 años los mejor nivel de tienen.

El índice refleja que las valencianas tienen mejor nivel de inglés que los valencianos, algo que también sucede en el resto del Estado. Como en la edición anterior, en la Comunitat Valenciana esta diferencia de nivel entre géneros sigue siendo muy pequeña, pero también se observa en el continente europeo y a nivel mundial, donde las mujeres también presentan un mejor nivel de inglés que los hombres.

Del mismo modo, el estudio indica que el grupo que mejor habla inglés en España es el de los jóvenes adultos de entre 21 y 30 años, generación que en muchos casos ha entrado en contacto con el idioma por motivos profesionales, ha mejorado su formación y de esta manera ha conseguido mejorar su nivel e impulsar el nivel medio de todos los españoles. Una situación anómala que difiere mucho de la que se produce en la mayoría de países europeos, donde las generaciones jóvenes, de menos de 20 años, superan en nivel a la anterior.

"Al final de secundaria, después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, un nivel insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral", ha señalado la directora académica de EF Education First, Ana Moraleda.

Para paliar esta situación, el informe pide a los gobiernos garantizar que el inglés esté totalmente integrado en los planes de estudios escolares desde una edad temprana, alentar a los estudiantes de educación superior a realizar estancias en países de habla inglesa y proporcionar incentivos a las empresas para que emprendan programas de formación lingüística en inglés.