Cientos de personas, convocados por más de 200 organizaciones, se han manifestado este domingo en Madrid en defensa del lobo ibérico, para exigir que deje de matarse "indiscriminadamente" a este animal, como denuncian los participantes, y se tomen medidas que garanticen su protección, según recoge la normativa europea.

Entre las organizaciones participantes figuran Ecologistas en Acción o WWF España, junto a otras de Francia y Portugal, que se han sumado a la convocatoria lanzada por Lobo Marley, Equo, PACMA, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo.

Bajo el lema "Lobo vivo, lobo protegido", los participantes han desfilado desde el inicio de la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, imitando el aullido de los lobos durante su recorrido y gritando consignas como "se nota, se siente, el lobo está presente".

Decenas de manifestantes, en silencio, tras la enorme pancarta inicial, portaban grandes imágenes de lobos asesinados en distintas partes de España.

Varios manifestantes han cargado con la figura de un lobo, escoltados por un grupo de música fúnebre, que intentaba transmitir el dolor por la muerte de estos animales.

"El lobo no es el malo del cuento", sino "una joya de nuestra fauna salvaje, que debe ser protegido", ha asegurado a Efe Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, quien ha lamentado la imagen de "lobo carnicero" que se intenta transmitir de este animal para sacrificarlo sin piedad.

Ni siquiera el 1 por ciento de los daños que sufre la ganadería se debe a la acción del lobo, y su presencia es clave para garantizar el equilibrio natural de los ecosistemas, han asegurado los manifestantes.

"La caza ilegal" de este animal está diezmando su población "casi a la mitad", ha asegurado a Efe, por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, tras indicar que es perfectamente posible la convivencia con la ganadería extensiva.

Según los manifestantes, la gran participación en esta concentración confirma el "sentir mayoritario" de la sociedad en este asunto, ha añadido Del Olmo, coincidiendo con Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción.

Al igual que sus compañeros, Oberhuber ha reclamado la paralización inmediata de las "matanzas" contra el lobo ibérico en este país, y ha advertido de que es "una especie perseguida por las administraciones y cazadores, sin justificación técnica para eso".

El marco legislativo europeo obliga a través de la directiva Hábitats, a mantener la población de lobo ibérico en un estado favorable de conservación, han recordado.

El lobo lleva décadas protegido en Portugal, demostrando que esa situación es posible y viable, explican. Sin embargo, muchos de esos lobos portugueses "son acribillados a tiros en cuanto entran en España".