La maternidad no condiciona el bienestar psicológico ni la satisfacción en la vida de una mujer sino que depende de la creencia que esta tenga sobre la misma: si para unas tener hijos es consustancial a la identidad femenina, otras la ven una "trampa" que implica renunciar a libertad y éxito laboral.

Esta es una de las conclusiones de una tesis, elaborada por la psicóloga Mercedes Pascual del Río y dirigida por María José Cantero, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación en la Universitat de València, que considera que la maternidad es una "transición" entre dos etapas de estabilidad que exige un "importante esfuerzo de adaptación".

"Mujeres en situación de nido vacío, nido demasiado lleno, madres con hijos menores y no madres. Un estudio acerca de las teorías implícitas sobre la maternidad, el bienestar psicológico, la iniciativa de crecimiento personal y la satisfacción con la vida" es el título de esta tesis doctoral, que obtuvo el pasado mes de enero la calificación de sobresaliente cum laude.

Según ha explicado Mercedes Pascual, la maternidad es una experiencia que transforma a la mujer en todas sus facetas, y aunque en general el nacimiento de un hijo se vive de forma positiva y se ve como una oportunidad de crecimiento personal, también puede llegar a ser muy estresante y tener consecuencias negativas a largo plazo.

Para llegar a estas conclusiones, 213 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 77 años han contestado a cuestionarios sobre satisfacción con la vida, iniciativas de crecimiento personal y bienestar psicológico, y a un cuarto sobre las teorías implícitas sobre la maternidad, este último creado por Pascual y Cantero.

Cada mujer vive esta situación según sus creencias y la teoría implícita que tenga sobre la maternidad: la tradicional, la psicológica o la teoría feminista radical.

La tradicional se asocia a la idea de que la maternidad es el núcleo de la vida de la mujer y es consustancial a la identidad femenina; la psicológica defiende el hecho de que criar y educar a los hijos, no solo dar a luz, es una experiencia que marca su desarrollo personal y le ofrece la oportunidad de guiar a la siguiente generación.

La teoría feminista radical cree que la maternidad es una "trampa" para la mujer, que tener hijos "implica una renuncia a aspectos fundamentales de la vida, como la libertad y el éxito laboral" y que la idea de la maternidad como centro de la vida femenina "ha sido usada por los hombres para someter a las mujeres".

Para la elaboración de la tesis, Pascual y Cantero trabajaron con ocho grupos distintos respecto a la situación de maternidad: nido vacío puro, nido vacío con responsabilidades pero sin vivencia de carga, nido vacío con responsabilidades y con vivencia de carga, nido demasiado lleno, madres con hijos menores y no madres.

Por otra parte se situaban los nidos familiares, tanto con cargas como sin ellas.

Las teorías tradicional y psicológica predominan en mujeres que pertenecen a los grupos de nido vacío, hogares donde los hijos ya se han independizado, y de nido demasiado lleno, donde además de seguir viviendo hijos adultos regresan los "hijos bumerán", que se emanciparon pero tienen que volver con sus padres por circunstancias personales o económicas.

En las mujeres no madres, las teorías implícitas sobre la maternidad no se relacionaron con el bienestar ni con la satisfacción, mientras que en las madres con hijos menores, la teoría psicológica se asocia al bienestar y la satisfacción.

Por contra, en la teoría feminista radical la relación con la maternidad es de malestar e insatisfacción y ofrece una visión más pesimista y negativa de la percepción de la vida por parte de la mujer.

Las teorías implícitas sobre la maternidad y la diferenciación de los grupos de pertenencia con respecto a la maternidad son los dos pilares básicos de esta tesis doctoral, por cuanto proporcionan un completo marco conceptual que permite fundamentar el objeto y método de investigación e interpretar los resultados obtenidos.