La barman sevillana Séfora Polvillo ha ganado el VII Concurso Nacional de Cócteles convocado por la destilería zamorana Orujos Panizo, un certamen dominado por las mujeres, ya que la valenciana Vanessa Bonaviña ha obtenido el segundo puesto y la burgalesa Nuria Basurto el tercero.

Séfora Polvillo se ha llevado los dos mil euros del primer premio con un cóctel al que ha llamado "Che con vos" y que lleva orujo de aguardiente y de limón, un licor, sirope, zumo de naranja y cerveza de jengibre, según el fallo del jurado que se ha dado a conocer esta tarde.

En concreto, el cóctel ganador combina 1,25 centilitros de aguardiente de Orujo Panizo, 3,25 centilitros de orujo de limón de la misma marca, 1 centilitro de Licor Domaine de Canton, 1,25 de Sirope Orgeat Monin, 3,5 de zumo de naranja natural y Ginger Beer.

Con esta fórmula y con una decoración con romero, una flor de pensamiento, naranja y aroma de azahar "Che con vos" se ha alzado con este séptima edición del concurso, fallado en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Por su parte, la valenciana Vanessa Bonaviña ha logrado el segundo premio, dotado con mil euros, con un combinado denominado "Dry Panizo", mientras que la burgalesa Nuria Basurto Santiago se ha clasificado en tercera posición con el cóctel "Flow", que le ha valido un premio de quinientos euros.

El jurado ha estado integrado por expertos como el sumiller Custodio López Zamarra; la directora de la Escuela de Turismo de Barcelona, Nan Ferreres; el jefe de sala del restaurante Zalacaín, Carmelo Pérez; o los presidentes de las asociaciones de bármanes de Extremadura, Sergio del Castillo; y Sevilla, Ramón Ramírez.

También han formado parte del tribunal que ha seleccionado el cóctel ganador el periodista Javier Pérez de Andrés y el relaciones públicas Marcelino Rodríguez, mientras que el acto en el que se han hecho públicos los ganadores ha contado como maestros de ceremonia al periodista José Ribagorda y el presidente de la Federación de Asociaciones de Barman Pepe Dioni.