08 de abril de 2016
08.04.2016
Tópicos regionales

El "comboi" de ser valenciano

El periodista Vicent Marco desmonta en clave de humor los tópicos regionales en «De categoría»

08.04.2016 | 11:34
El "comboi" de ser valenciano

Claves para «valencianizarse», por Vicent Marco

  • Saludar con un «¡ie!» y despedirse con un «au».
  • Ver todos los vídeos de Eugeni Alemany.
  • Incorporar al vocabulario habitual las palabras «coentor», «bajoqueta» «figamolla» y «borinot».
  • Tomar una «casalla» antes de cada comida.

Vicent Marco no eligió nacer en Benifaió, en la Ribera del Xùquer, simplemente tuvo suerte». Así presenta la Editorial Sargantana al periodista valenciano y autor de De categoría, su primer libro, en el que pretende «desdramatizar» en clave de humor los tópicos sobre los valencianos.
Marco lo deja bien claro desde la introducción de su libro: «ser valenciano no se reduce a amar tu pueblo, ser fallero, hablar valenciano o comer paellas „dice„, es mucho más».

En cada una de las cerca de 200 páginas de De categoría, este periodista extrabajador de RTVV, desgrana las claves de cómo es un valenciano, su identidad, su gastronomía, su lengua; desvela algunos secretos de la ciudad y hasta da pistas para «valencianizarse».

Según explica Marco a Levante-EMV, uno de los capítulos con los que más se ha divertido es con el que repasa la lengua y los vocablos propios de los valencianos. «Usamos una serie de modismos, de vocablos, y de formas de construir frases, que son propias de los valencianos y que nos delatan como tales», señala. Además de las tópicas che, nano o tete, el autor destaca términos que «nos hacen únicos» „y algunos intraducibles„ como desficioso, mudado, coent, mante, potroso, figamolla, comboi, camal o finca (que en otras ciudades es un simple edificio).

En esta línea, es «único» el uso valenciano de verbos como esmusar, embozar o espolsar y que Marco no duda en poner en valor.

Otros de los puntos fuertes en De categoría es el que Marco dedica a la gastronomía. Al margen de la paella y sus «paellicidios», la «cultura del almuerzo» se lleva la palma: «Las olivas y los cacaus son parte de nuestra cultura del almuerzo, que implica que jamás llamaremos almuerzo a la comida principal del día. La comida es la comida y el almuerzo se toma antes de las 12», afirma rotundo. Rosquilletas, papas, un blanco y negro,... cualquier opción es buena.

Otros de los aspectos que Marco se atreve a analizar es el «fenómeno lluvia» en Valencia. «Los valencianos cuando llueve somos como los Gremlins», dice en tono jocoso. «Cuando llueve en Valencia la ciudad se vuelve un caos, atascos monumentales, señoras con bolsas verdes en la cabeza, miles de ciudadanos agazapados en sus casas por temor a mojarse»,...

Los puestos ambulantes son otro cantar para Marco. «En Valencia no venden perritos, venden horchata», explica. «Tras muchos intentos en varios idiomas mi definición para ´guiris´ es: Como una leche fresquita de almendras azucarada, pero elaborada a partir de un tubérculo, tipo cacahuete, que plantamos en los alrededores de la ciudad». Lo del farton «es más sencillo: un bollo largo y seco que se bebe él solo la mitad de la horchata», explica entre bromas.

¿Sufre el síndrome postfallas?
Las Fallas, como no, es otro de los focos de interés del periodista valenciano. En concreto, lo que él denomina el «síndrome postfallas». Pero, ¿en qué consiste? Marco señala algunos «síntomas»: dolor de estómago al pensar en churros, caminar por mitad de la calzada como si no hubiera coches, insomnio a causa del silencio, mirar el reloj compulsivamente antes de las 14 horas, tararear pasodobles, notar la ciudad sin color u olor o sentir la necesidad de quedarse en casa sin salir de fiesta.

Según Marco, es un libro tanto para valencianos como para quienes no los on, vienen de fuera o llevan años viviendo en la C. Valenciana. En definitiva, con De categoría apela al sentido del humor en su máxima expresión, a «reírse de uno mismo para hacer una cultura valenciana más sana», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine