Un nuevo y brillante icono caracterizará el skyline de Dubái, según ha desvelado en rueda de prensa Emaar Properties, la compañía que construirá el nuevo rascacielos de Dubái, cuyo diseño es del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava.

Su Alteza Real Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y gobernante de Dubái, seleccionó el diseño propuesto por Santiago Calatrava de entre distintas propuestas internacionales convocadas a concurso.

La Torre se erige como el vibrante núcleo de Dubai Creek Harbour, un nuevo desarrollo urbanístico que es dos veces el tamaño del centro de la ciudad y que se sitúa a 10 minutos del aeropuerto internacional de Dubái. El paseo marítimo se ubica en un extremo de Dubai Creek, cuna de la historia y la cultura de la ciudad, y próximo a la reserva natural de Ras Al Khor.

Mohamed Alabbar, Presidente de Emaar Properties, declaró: "El diseño de Santiago Calatrava, seleccionado por concurso entre los principales arquitectos de todo el mundo, responde perfectamente a nuestra petición de contar con un símbolo que definiera el corazón urbanístico de Dubai Creek Harbour. El proyecto combina no sólo un diseño excelente sino, también, importantes avances tecnológicos y medioambientales. Con esta Torre estamos creando un nuevo punto de atracción turística que supondrá un motor económico a largo plazo, tanto para Dubái como para los Emiratos. Además, va a contribuir a posicionar Dubai Creek Harbour como uno de los destinos residenciales, de ocio y turismo más importantes, proporcionando a visitantes y residentes un espacio moderno, lujoso y sostenible en el que vivir, trabajar, aprender y disfrutar".

En declaraciones de Santiago Calatrava: "Desde el primer momento, tanto mi equipo como yo mismo hemos intentado poner lo mejor de todos nosotros en este proyecto tan especial, en el que es un verdadero honor participar. Además la colaboración con una firma tan prestigiosa como Emaar, lo hace aún más interesante y exigente".

Este proyecto se suma a otros que el arquitecto e ingeniero está llevando a cabo en todo el mundo. También en Oriente Medio, Santiago Calatrava tiene en marcha el proyecto de Sharq Crossing, que interconecta tres puentes y un túnel bajo el mar en Doha (Catar). En China, ha recibido el encargo de diseñar otros tres puentes para la ciudad de Huashan. En Estados Unidos están en proceso de construcción los puentes Margaret McDermott en Dallas y la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás en el WTC de Nueva York.

Recientemente, se han inaugurado el Museo del Mañana en Río de Janeiro en Brasil, y una primera fase del Intercambiador de Transportes del WTC, en Nueva York (EE.UU.). Además, su proyecto Turning Torso en Malmö (Suecia), un rascacielos con 190 metros de altura, ha sido galardonado con el prestigioso premio "10 year Award", que otorga el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH en sus siglas en inglés).

Un diseño inspirado en la cultura tradicional

El diseño de La Torre en Dubai Creek Harbour se inspira en el lirio y evoca la imagen de un minarete, que es un elemento característico de la cultura islámica. El brote alargado de forma ovalada y su forma geométrica sirven de base para plataformas de observación. El tallo delgado de la flor sirve de analogía para la estructura. La estructura va anclada al suelo por robustos cables que simbolizan las delicadas nervaduras de las hojas del lirio. Esta sujeción por cables aporta mayor solidez a la estructura, anclando el 'brote' firmemente al suelo con gran precisión técnica, mediante el uso de ingeniería moderna.

"Su diseño se inspira en la tradición árabe que tan presente está en algunos edificios emblemáticos como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba. En ellos encontramos ejemplos de la belleza más elegante y elocuente combinada con las matemáticas, la geometría y un profundo sentido de la arquitectura en su visión más clásica", explica Santiago Calatrava. "En este sentido, el diseño de la Torre de Dubai Creek Harbour tiene una clara referencia al arte clásico del pasado y a la cultura del lugar y, por otro lado, supone un gran logro tecnológico. Durante toda mi carrera he considerado la tecnología como un vehículo para la belleza y para el arte. Este proyecto supone un logro artístico en sí mismo, inspirado por la idea de que se convierta en un punto de encuentro para los ciudadanos, no sólo de Dubái y de los Emiratos sino del mundo. Es símbolo de la creencia en el progreso".

Una experiencia única

La Torre ofrecerá una vista de 360 grados de la ciudad sin precedentes, ya que está coronada por la Sala del Pináculo, que además facilita unas espectaculares vistas cenitales. El observatorio incluye también otras nueve experiencias diferentes. Entre ellas destacan la plataforma superior de observación y dos miradores ajardinados con balcones acristalados que giran en torno a la estructura, que recrean el esplendor de los Jardines Colgantes de Babilonia.

Asimismo, contará con otras tres plataformas de observación públicas, todas en cristal, una de las cuales tendrá cafetería. Si bien todas las plataformas de observación pueden ser transformadas en espacios para eventos, existe un espacio específico para ello. En su base, La Torre cuenta con una Plaza Central con un área comercial además de un museo, instalaciones educativas y un auditorio cubierto.

Ingeniería de precisión

El diseño final incluirá los resultados de los ensayos de túnel de viento, así como los distintos ensayos sísmicos que marca la normativa. Cada aspecto de La Torre se ha diseñado y desarrollado de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad, desde la elección de los materiales hasta la tecnología utilizada.

Un espectáculo visual

La Torre contará con una iluminación que enfatiza su diseño en flor como un elemento flotante en la parte superior de la estructura, que a su vez servirá como un faro de luz por la noche. Tanto el núcleo como los cables de la estructura estarán iluminados de forma gradual y dinámica.

Medio Ambiente y Sostenibilidad

La Torre incorpora elementos de protección del medio ambiente y de sostenibilidad que servirán como puntos de referencia en este campo. El diseño incorpora el fácil acceso al transporte público con paradas de metro y tranvía. La plaza central cuenta con múltiples accesos peatonales y pasillos verdes que facilitan el acceso a Dubai Creek Harbour.

La Torre contará con un sistema de climatización de alta eficiencia y el agua que se recoja mediante este sistema se utilizará para la limpieza de la fachada. Se han establecido distintas zonas verdes con un paisajismo elegante que permite protegerse del sol. Unas lamas movibles y puertas correderas permitirán la entrada de la luz natural a los Jardines Colgantes y contribuirán a la eficiencia y ahorro energético.

Emaar Properties, la empresa constructora de La Torre, ha explicado que el proyecto prevé también la construcción de varias residencias de lujo en Dubai Creek Harbour.