25 de mayo de 2016
25.05.2016
Destitución

David Jiménez, cesado como director del diario El Mundo

El periodista deja la dirección del periódico apenas un año después de su nombramiento

25.05.2016 | 14:49
Foto del perfil de Twitter del periodista David Jiménez.

Unidad Editorial ha cesado a David Jiménez como director del diario El Mundo. El periodista deja la dirección del diario apenas un año después de su nombramiento, en sustitución de Casimiro García-Abadillo. La salida de Jimenez coincide con el ERE en el que está sumido el diario y que afecta a 186 trabajadores.

El propio Jiménez confirmó su despido en el programa de radio 'Más de uno' de Onda Cero. "David Jiménez, no estás aquí por ser el director de El Mundo sino por ser un magnífico periodista y, por tanto, hasta la próxima semana", le ha dicho Carlos Alsina, a lo que el ya exdirector de El Mundo ha respondido preguntando: "¿aceptáis a exdirectores?".

El nuevo director del diario será Pedro García Cuartango, mientras que Rafael Moyano, exvicedirector, ejercerá de director adjunto, cargo que ocupaba hasta ahora Agustín Pery.

Cuartango fue subdirector de El Sol -del que fue uno de sus fundadores- hasta su incorporación en 1992 a El Mundo, donde ha sido responsable de las páginas de Opinión durante catorce años y de la sección EM2/Cultura.

El relevo en la dirección del periódico ha tenido amplia repercusión en Twitter, donde García-Abadillo, antecesor de Jiménez, escribía: "Otro día amargo". A él se sumaban otros veteranos periodistas como Alfonso Rojo o Antonio Burgos.

Corresponsal en Asia y Oriente Próximo

Jiménez, sustituyó el año pasado a Casimiro García-Abadillo, quien fue cesado por Unidad Editorial tras catorce meses en el cargo al que llegó con la salida de Pedro J. Ramírez.

Antes de ocupar la dirección del periódico, al que lleva vinculado más de veinte años tras llegar en 1994 como becario y empezar en las secciones de Madrid y Sociedad, Jiménez había sido responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998.

Su nombramiento el 30 de abril del año pasado suponía, en palabras del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, "un impulso al proceso de transformación digital" que desde hace tres años se desarrolla en el periódico.

Nacido en Barcelona en 1971, Jiménez ha cubierto como corresponsal en Asia las revueltas de Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania, así como las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán, y la muerte de Osama Bin Laden.

Ha colaborado con The Sunday Times, Esquire, CNN, el Servicio Mundial de la BBC y Radio Francia Internacional, y ha trabajado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha desarrollado proyectos sobre el futuro del periodismo y los desafíos digitales de la prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine