17 de junio de 2016
17.06.2016
Gastronomía

"¿Para cuándo el día mundial de la paella?"

Los responsables del primer estudio internacional sobre el popular plato piden una efeméride propia - Es la cuarta receta más buscada del mundo

17.06.2016 | 04:15
Vídeo: Levante TV

«¿Para cuándo un día mundial de la paella?» Fue la pregunta que se hicieron ayer los responsables del primer Estudio Internacional de la Paella, que se presentó en la Escuela de Arroces y Paella Valenciana.

La cuestión la lanzaron el mismo día que se celebraba el Día Internacional de la Tapa y al calor de los datos revelados en el estudio. Según explicó Javier Baixauli, de Originalpaella.es, uno de los impulsores del estudio, la paella se encuentra por delante de las tapas en las búsquedas globales de internet, según el informe. De ahí que reclamara un día especial para el popular plato valenciano.

A esta petición se sumó el cocinero Jaime Cros, cofundador de la escuela. «Cuando hay voluntad, las cosas salen. Estoy seguro de que algún día lo conseguiremos», dijo optimista. Y lanzaron el guante a la administración, en la persona de Joan Carles Cambrils, subdirector general de Turismo Valencia, quien acudió a la presentación del informe. A título personal, Cambrils señaló que «si conseguimos que la federación de hosteleros y restaurantes de España, así como asociaciones europeas de cocineros se unan en esta dirección, sería fácil conseguir el día mundial de la paella», aseguró.

Ejemplo del «emoji»
Como ejemplo pusieron el caso del emoji de la paella, que este mismo mes llegará a los teléfonos de todo el mundo, gracias a la respuesta popular a una iniciativa impulsada por Arroz La Fallera y que contó con el respaldo del humorista Eugeni Alemany. Cros y Baixauli coincidieron en que este icono «favorecerá a todos» y a que la auténtica paella valenciana „«la original, con pollo, conejo y verduras», matizó Cros„ se conozca, aún más, en todo el mundo.

En cuanto a los datos del informe, Baixauli destacó que la paella es el cuarto plato más buscado en internet en todo el mundo, con 5,4 millones de búsquedas en 2015, solo por detrás de la pizza (con 26,8 millones de búsquedas), el sushi (con 12 millones de búsquedas) y el risotto.

La paella es «el plato español más conocido en internet muy por encima de las tapas, el gazpacho, la tortilla, el cocido o la fabada asturiana entre otros», destacó Baixauli.

Con más de 1.700 encuestas, en 56 países de los cinco continentes, esta primera investigación mundial sobre la paella destaca que, mientras en España la «versión» más buscada es la valenciana, en el ámbito internacional el primer puesto lo ocupa la «paella mixta», opción que „en opinión de Cros„ habría que desterrar en favor de la tradicional.

Alumno de EE UU y de más de 30
En cuanto a la escuela, Cros destacó que ha acogido desde su inauguración en marzo de 2014 unos 3.000 alumnos, de los cuales más del 90 % son extranjeros. El perfil del alumno es el de una pareja de más de 30 años, extranjera, en concreto de EE UU, y con un nivel adquisitivo medio-alto.

El informe pone de manifiesto que un porcentaje bajo „entre un 5 y un 8 %„ responde a alumnos españoles, quizás «porque no saben que existe un lugar concreto» donde aprender a hacer este plato.
Como conclusión, los responsables del análisis destacaron durante la presentación del mismo que la Comunitat Valenciana «dispone de uno de los principales atractivos gastronómicos y turísticos a nivel internacional con grandes posibilidades de explotación a nivel cultural, paisajístico, agrícola, gastronómico y turístico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine