Cerca de cien activistas han protestado este martes 5 de julio en la plaza Consistorial de Pamplona contra las corridas de toros y los encierros que se celebrarán durante los Sanfermines, en una movilización convocada por AnimaNaturalis y PETA.

Los participantes se han desplazado a Pamplona desde Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Estados Unidos, Suecia o Francia, para realizar un acto semidesnudos, con cuernos y bañándose en sangre artificial, para protestar contra el "maltrato animal", con el lema 'Pamplona se baña de sangre'.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aída Gascón, ha asegurado que su objetivo es "transmitir a la gente que no es consciente de ello la crueldad con la que se asesina y se tortura a los toros que corren el encierro".

Desde la organización creen que "España está dando pasos para la prohibición de festejos crueles, o al menos, se están dando pasos para dejar de subvencionar con dinero público estas corridas de toros". Gascón ha sostenido que "acabar con los encierros en Pamplona será muy difícil y quizá lo último que se acabe en España en cuanto a maltrato animal en fiestas".

Además, Gascón ha explicado, en declaraciones a los medios antes de la protesta, que "San Fermín puede existir perfectamente sin corridas de toros, no estamos en contra de la fiesta sino de la crueldad, la tortura y la muerte de animales inocentes".

Desde AnimaNaturalis han destacado que el Parlamento Europeo aprobó la retirada de subvenciones agrarias para ganaderos dedicados a la cría de toros de lidia, e incluso el Ayuntamiento de Madrid ha retirado las ayudas a la escuela taurina de la ciudad. Gascón ha recordado que "cada vez son más las ciudades y pueblos que están prohibiendo y dejando de lado las crueles tradiciones populares que implican cualquier tipo de maltrato animal".

Además de esta protesta, el pasado 4 de julio lanzaron la web 'SanferminSinSangre.org' para la recogida de firmas en contra de las corridas de toros y el maltrato animal. "En menos de 24 horas hemos logrado más de 5.000 firmas, y con la acción de hoy esperamos conseguir muchas más. Creemos que cada vez hay más gente que rechaza este tipo de festejos con animales y que quiere aportar su granito de arena", ha afirmado Gascón.

Gascón ha recordado que durante el próximo miércoles 6 de julio empezarán una campaña de recogida de firmas a pie de calle en Pamplona para pedir el fin de las corridas de toros en San Fermín.