El redactor de Diario de Ibiza José Miguel L. Romero ha recibido este miércoles el primer premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas de las Baleares por la serie de reportajes en las que reconstruyó la historia de algunos de los muchos niños de un hospicio de Barcelona trasladados a Ibiza para ser criados por familias ibicencas entre 1920 y mediados del siglo pasado.

El galardón premia el mejor trabajo periodístico publicado en cualquiera de los medios de comunicación de Balears, tanto escritos como audiovisuales o digitales, en el año 2015. El fallo se ha dado a conocer en un acto que se ha celebrado esta tarde en el Hotel Valparaíso de Palma. El premio está dotado con 1.500 euros.

El origen de la investigación que se materializó en los reportajes premiados fue el correo electrónico enviado a Diario de Ibiza por la hija de Lluís Álvarez, uno de esos niños criados por una nodriza ibicenca, que pedía alguna información que pudiera ayudar a su padre, que llevaba medio siglo buscando infructuosamente a sus padres adoptivos de Ibiza, con los que pasó varios años y de los que fue separado tras la guerra civil española.

Los protagonistas de la primera serie de reportajes publicados: Lluís Álvarez, Antonio Sánchez y José Agrés Rovira

El trabajo de José Miguel L. Romero (Madrid, 1964) permitió identificar y localizar a la familia adoptiva de Lluís Álvarez, que así pudo conocer al fin quiénes le habían protegido y cuidado entre 1935 y 1940, así como sus 'hermanos de leche'.

Diario de Ibiza publicó tanto el caso de Álvarez como el de otros muchos niños que habían sido abandonados en la Casa de la Maternitat de Barcelona. También se publicaron vídeos con los testimonios de los protagonistas.

Los reportajes premiados incluyeron también el caso de otra niña adoptada, Lucía Calderón, que pudo conocer sus orígenes gracias a la investigación periodística de José Miguel L. Romero. Otros muchos huérfanos han logrado, a raíz de esta serie, recuperar los documentos que desvelan detalles cruciales de su pasado, que se les habían negado o habían permanecido ocultos en archivos inaccesibles durante años.

"A veces el periodismo hace felices a las personas"

José Miguel L. Romero ha recogido hoy el galardón contento sobre todo porque estos reportajes "han permitido a muchas personas recuperar su pasado a sus 60 u 80 años de edad, muchos han recuperado, además, las ganas de vivir. A veces el periodismo hace felices a las personas". "Llevo 30 años ejerciendo como periodista y esta es la primera vez que lo siento tan de cerca", ha subrayado el periodista de Diario de Ibiza.

Romero ha tenido palabras de especial agradecimiento al jurado y sobre todo a Maribel Álvarez, hija de uno de aquellos niños que fueron acogidos en Ibiza por 'didos' ibicencos: "Maribel, en su afán por encontrar a quienes cuidaron de Lluís, su padre, cuando fue dejado en la casa de la Maternitat de Barcelona, prendió la mecha de una serie de reportajes, 16 hasta el momento, que han permitido no solo levantar el velo que ocultaba esta historia sino también ayudar a muchos otros de aquellos huérfanos a descubrir sus orígenes, cuáles fueron sus familias adoptivas e, incluso, a saber que sus madres no se habían desentendido de ellos como siempre habían pensado sino que ellas intentaron recuperarlos.

El periodista agradeció a Diario de Ibiza que le haya permitido "desarrollar esta serie de reportajes que necesitaban espacio y tiempo para investigar". "Mi director, Joan Serra, y mi redactora jefe, Cristina Martín, siempre han apostado por el periodismo de investigación [?] aun cuando esa opción implique muchos sacrificios en plantillas que a veces no dan más de sí".

Situación complicada de los medios

Romero no olvidó en su discurso hacer mención a la complicada situación que pasan muchos medios de comunicación: "Los periódicos locales, debido a sus estructuras y a la crisis, no se pueden permitir muchas alegrías en este sentido", por eso valora especialmente la visión del periodismo de Serra y Martín con los que quiso ayer "compartir la alegría" del galardón.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), concede Premio de Periodismo APIB que celebra este año su primera edición.

Algunos de los reportajes publicados en la edición impresa de Diario de Ibiza.

El jurado está formado por reconocidos profesionales del sector de la comunicación, además de por representantes de los patrocinadores. Lo forman Elsa González, presidenta de la FAPE; Álex Grijelmo, periodista de El País y autor del manual El estilo del periodista; Miguel Ángel Liso, director editorial de Zeta; Nacho Carretero, autor del libro Fariña; Javier Méndez, director de Nuevos Negocios de Mediapro/Globomedia; el doctor Francisco Fernández Beltrán, director de Comunicación y profesor de la Universitat Jaume I y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica), Francisco Javier Paniagua Rojano, profesor en la Universidad de Málaga, secretario de la sección 7 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, Ángeles Durán, presidenta de APIB y profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), Antonio Sánchez Grao, vicepresidente de APIB y director de Comunicación de El Corte Inglés Baleares y Manuel Aguilera, vocal de APIB y profesor en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) .

El certamen pretende reconocer la información elaborada por periodistas profesionales, difundida en medios de comunicación baleares. Su objetivo es el fomento de un periodismo de calidad, comprometido y responsable, que ponga de manifiesto su importancia en la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales.