El 53% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana se siente preparado para incorporarse al mercado laboral al finalizar su grado universitario y un 65% no está dispuesto a firmar un contrato de trabajo por un salario inferior de 20.000 euros al año, según una encuesta de la consultora Círculo Formación a 400 valencianos.

El estudio se ha realizado a nivel nacional en 12 ciudades españolas a alrededor de 5.300 jóvenes que asistieron a la Feria de Estudios de Posgrado FIEP 2016, celebrada de febrero a abril en diferentes puntos. El 62% de los participantes son mujeres, el 25% se encontraba trabajando y el 75% en los últimos cursos de la universidad, informa la firma en un comunicado.

Entre los recién licenciados de la Comunitat, hasta el 53% considera que la formación que ha recibido durante su carrera es "muy práctica", por lo que se siente capacitado para ejercer su profesión. En cambio, un 47% cree que su grado ha sido demasiado teórico y piensa que necesita una mayor especialización para empezar a trabajar.

De esta forma, el informe concluye que haber realizado prácticas o algún empleo durante la carrera "ayuda a que los jóvenes se sientan más preparados" para empezar a trabajar cuando finalizan su titulación. De hecho, el 88% de los encuestados en FIEP Valencia ha realizado prácticas o trabajado durante sus estudios.

Entre ellos, el 37% de los valencianos ha hecho sus prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, otro 37% ha trabajado en su área de interés y un 14% en sectores no relacionados con sus estudios, mientras que únicamente un 12% reconoce no haber trabajado ni realizado prácticas en el transcurso de su titulación.

Piden prácticas remuneradas

Respecto a su opinión sobre si las prácticas o becas deben ser remuneradas, la gran mayoría de los consultados en la Comunitat, hasta el 90%, cree que sí, aunque sea una cantidad simbólica. Por el contrario, el 10% piensa que no necesariamente está obligado a percibir un salario porque realizar prácticas "aporta experiencia a su currículum y le enriquece profesionalmente".

Por ello, cuando se les pregunta sobre el sueldo anual por el que estarían dispuestos a trabajar en su primer empleo, el 65% de los valencianos no baja del tope de 20.000 euros: un 27% trabajaría por esa cantidad, a un 21% le gustaría percibir más de 25.000 euros e incluso un 17% solo firmaría un contrato por 30.000 euros anuales o más, frente al 35% que se conformaría con ganar menos de 15.000 euros en su primer empleo.

Con estos resultados, los jóvenes de la Comunitat se posicionan como los cuartos más ambiciosos a nivel nacional, solo superados por los madrileños (71%), catalanes (70%) y canarios (66%).

Prefieren tranajar en una mltinacional

Por otro lado, cuestionados por dónde les gustaría trabajar, la investigación demuestra que "las fronteras no son un problema" para los valencianos, ya que el 86% está dispuesto a trabajar en el extranjero y solo un 14% no se trasladaría fuera de España para desarrollar su carrera profesional.

En cuanto al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, un 37% de los valencianos encuestados se imagina en una multinacional, mientras que a un 28% le gustaría trabajar en otro tipo de empresa y un 21% estaría interesado en iniciar su propio negocio. Frente a ellos, un 15% tiene previsto opositar al finalizar su máster.