La inmediatez es uno de los rasgos que mejor define las Redes Sociales (RRSS), pero la vorágine de ser los primeros en publicar un tuit o una entrada en Facebook nos induce, en ocasiones, a cometer fallos ortográficos fácilmente subsanables.

Para evitar atentar de esta manera contras las reglas de ortografía básicas lo mejor es, sin duda, fomentar la lectura y tomarse tiempo para repasar lo que escribimos y dejar una buena impronta.

La editorial Rubio ha hecho un repaso para recopilar los veinte errores ortográficos más comunes que se repiten en las redes.

1. Por comodidad o rapidez se olvidan las tildes. Por ejemplo, es diferente indicar que "ese libro me lo dio a mí", que "ese libro se lo dio a mi madre".

2. En más ocasiones de las que pensamos se confunde "a ver" con "haber". Un clásico en palabras homófonas que, recordemos, se pronuncian igual pero se escriben de distinta forma.

3. Se obvia por completo los signos de puntuación, por ejemplo con frases aparentemente interminables, pero que perfectamente se podrían dividir en más de dos. No es correcto dejarse por el camino puntos comas puntos y comas e incluso signos de exclamación o interrogación. Pero es todavía más complicado acertar la entonación de un enunciado cuando no existe ninguna pausa a mitad trayecto. Difícil respirar, ¿verdad?

4. Por otra parte ¿Qué es de la letra h? Se trata de otra de las grandes olvidadas. Por ser muda, se abandona frecuentemente en los comentarios. Y esto ocurre, sencillamente, por escribir tal y como hablamos.

5. En ocasiones, por querer escribir los signos de puntuación, se hace de forma incorrecta. Un error recurrente es dejar más espacios de los necesarios entre las palabras que los flanquean. Por ejemplo:

Fue a por pimientos, patatas, tomates y pepinos. (Y no se olvidó de la lechuga).

6. Sin dejar los signos de puntuación, se confunden los puntos con las comas y viceversa. No existen las comas suspensivas, ni los puntos que actúan como espacios

7. Hechar de menos no existe. ¡Esta vez, es sin h! La expresión correcta es echar de menos.

8. En ocasiones abusamos de las mayúsculas de forma innecesaria, cuando no es nuestra intención poner énfasis en el mensaje que estamos dando.

9. Pero, por otra parte, hay veces que olvidamos que los nombres propios van siempre en mayúsculas. Así somos, ¡contradictorios por naturaleza!

10. Pero ¡esperad! ¡También las olvidamos cuando comenzamos nuestras frases! Recordad que los inicios merecen ser celebrados con una mayúscula.

11. Otro error que se debe corregir, sabemos que la letra k no es la letra c. Este mal hábito es uno de los mayores retos en la escritura en redes sociales. ¡Pero no hay nada imposible en este mundo!

12. También se abusa de la letra j cuando simulamos por escrito que nos reímos. (Aunque seguramente sea el propio teclado el que nos pueda jugar una mala pasada esta vez). "Jajajajajaja", no es lo mismo que "ajajjjjajaajajaja". ¿Verdad?

13. Por otra parte, nos empeñamos en ahorrar tiempo sustituyendo las elles por y griegas. ¡Pero no son las mismas!

14. Expectacular no existe, sino que la palabra correcta es espectacular.

15. El verbo "haber" antes de cada participio, siempre lleva h. "Ha dicho", "ha hecho", "ha comido". Pero no diremos que "se va ha su casa". Si actúa como preposición, irá siempre sin h.

16. ¡Ay!, ahí y hay. ¡Cuidado!

17. Había y habían. "Había" es un verbo impersonal. Y "habían" solo lo podremos utilizar como verbo auxiliar a un participio. SÍ: Había tres sacos de patatas. NO: Habían tres sacos de patatas / SÍ: Ellos habían conseguido hacer los deberes a tiempo.

18. ¡Más! Los imperativos no utilizan la fórmula de los infinitivos. SÍ: ¡Cerrad la puerta, por favor! NO: ¡Cerrar la puerta por favor!

19. También se olvidan las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos: SÍ: ¿Cuál ha sido el proyecto ganador? NO: ¿Cual ha sido el proyecto ganador?

20. Y por último, "Hacer" siempre se escribirá con c, y no con s. La pronunciación del español en algunos territorios de nuestro país y de la comunidad latinoamericana, confunde su escritura.