Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Soria Pastor: "Parece broma, pero ya hemos detectado ciberataques en lavadoras y neveras"

Javier Soria Pastor: "Parece broma, pero ya hemos detectado ciberataques en lavadoras y neveras" javascript:subirImagen(false);

¿Hay peligro de ciberataques en las máquinas?

Sí. Por ejemplo, nuestros coches ahora mismo son ordenadores con cuatro ruedas, también pueden estar en riesgo los trenes, la maquinaria de hacer túneles...

¿Y cómo se lucha contra eso?

Nosotros trabajamos con algunas empresas de coches y trenes, y les estamos poniendo ciberseguridad tradicional que está funcionando bastante bien. Con una empresa que fabrica trenes, por ejemplo, estamos ahora desarrollando mecanismos de control para que cualquiera no pueda acelerar o frenar uno de estos convoyes a su antojo.

¿Eso de qué forma se puede hacer?

Los vagones tienen rosetas como las de cualquier casa para conectarse a la red con un cable normal, también puedes acceder a la wifi y así puedes conseguir hacer cualquier cosa. Parece de broma, pero se puede hasta hackear una tostadora. Ya hemos detectado algún ciberataque a la nevera o a la lavadora.

¿Con qué objetivo?

No es lo que busquen, sino qué se puede hacer. Algunas neveras de alta gama se conectan a internet y realizan el pedido de la compra en función de tu historial de consumo. Hemos visto cómo alguien se conecta y en lugar de pedir lo que quiere el cliente ha pedido veinte mil cajas de leche u otras barbaridades. Y lo de las lavadoras es todavía peor. Mediante internet hay algunas que se pueden controlar para que la ropa esté lista cuando se llegue a casa. Lo que hacen es ponerla a lavar en cuanto te vas de casa y provocan inundaciones.

También hay ataques en las redes sociales...

Nos estamos volviendo tontos digitales, y si no somos capaces de hablar con nuestro propio vecino, no se entiende que contemos en internet nuestra vida.

¿Y cómo se puede usar este tipo de información?

De cualquier forma. Esos datos tienen metainformación, cada vez que publicas una foto estás dando las coordenadas GPS de dónde te encuentras. Aquí siempre cuento una historia de una señora que se llama Paris Hilton que en una red social dijo dónde escondía las llaves de su casa y en otra publicó que se iba de vacaciones. Inevitablemente, le robaron. Cuando ves que hizo lo mismo en varias ocasiones significa que igual estaba queriendo aprovecharse del seguro. Es un ejemplo, pero se puede saber el recorrido que haces para ir al trabajo o desde qué bar te conectas al wifi. Eres vulnerable.

¿Hay peligro de ataques de más envergadura que comprometan la seguridad nacional?

Nosotros mismos, viendo un par de tutoriales en internet, podemos liarla y parar centrales nucleares, abrir las puertas de los embalses, ver las cámaras de las empresas... Es sencillo.

Compartir el artículo

stats