17 de octubre de 2016
17.10.2016
Informe de Eurostat

El riesgo de pobreza en España se dispara 4,8 puntos

Tras Grecia y Chipre, es el país de la UE donde más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social

17.10.2016 | 12:08
Un hombre ´sin techo´ descansa en un banco.

España es, después de Grecia y Chipre, el país en donde se ha registrado un mayor aumento de la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social en la Unión Europea, si se comparan los datos de 2008 y 2015, según la última cifra publicada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

En total, son 15 Estados miembros en los que la tasa de riesgo ha aumentado en ese periodo, con Grecia en primera posición con un aumento de 7,6 puntos porcentuales (de un 28,1 % a un 35,7 %).

Chipre, con un incremento de 5,6 puntos, y España, con una subida de 4,8 puntos (de un 23,8 % en 2008 a un 28,6 % en 2015), le siguen en segunda y tercera posición. Italia (+ 3,2 puntos porcentuales) y Luxemburgo (+3 puntos porcentuales), completan el 'top cinco'.

Por el contrario, los países que más han reducido el riesgo de pobreza en su población son Polonia, que lo ha rebajado en 7,1 puntos, de un 30,5 % a un 23,4 %; y Rumanía, que ha bajado su tasa en 6,9 puntos porcentuales.

Tasa del 23,7% en el conjunto de la UE

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de población que se encontró en riesgo de exclusión o pobreza en 2015 fue del 23,7 %, un registro que se corresponde con los niveles de 2008, previos al azote de la crisis económica.

Para evaluar el riesgo de pobreza o exclusión, la oficina europea de estadística tiene en cuenta que la persona se vea afectada por al menos uno de estas tres circunstancias: que esté en riesgo de pobreza incluso con ayudas sociales, que esté en situación de privación material grave o que viva en un hogar con muy baja intensidad de empleo.

En el caso de España, en 2015 hubo más personas que cumplieron alguno de los tres requisitos en comparación a 2008. Así, un 22,1 % se encontraba en situación de "pobreza monetaria" (19,8 % en 2008), un 6,4 % sufría una privación material grave (3,6 % en 2008) y un 15,4 % vivía en un hogar con fuerte desempleo (6,6 en 2008).

Mientras, la media europea fue de un 17,3 % de personas que cumplieron el primer criterio en 2015, un 8,1 % el segundo y un 10,5 % el tercero.

La tasa de riesgo de pobreza viene definido por la parte de personas cuya renta disponible en el hogar (tras calcular ayudas sociales, impuestos y otras deducciones) se sitúa por debajo del riesgo de pobreza monetaria, equivalente al 60 % de la renta disponible equivalente de media en el país. En el caso de España, esa cifra se fijó en 2015 en 8.011 euros para un adulto sólo y en 16.823 euros para un hogar de dos adultos con dos menores de 14 años a su cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Fotograma de 'El árbol de la vida'.
Ocho tráilers de películas que nos engañaron vilmente

Ocho tráilers de películas que nos engañaron vilmente

En el cine, no siempre todo es lo que parece - Aquí te mostramos algunos ejemplos de ello

Polanski convence en Cannes con su nueva película

Polanski convence en Cannes con su nueva película

El cineasta ha presentado "D'après une histoire vraie", protagonizado por Seigner y Eva Green

´John Wick 3´ ya está en camino

´John Wick 3´ ya está en camino

Buenas noticias para los fans de la acción más desenfranada: Keanu Reeves volverá a ser John Wick

Los ´Piratas del Caribe´, al abordaje de la cartelera

Los ´Piratas del Caribe´, al abordaje de la cartelera

La quinta entrega de la saga, esta vez con Javier Bardem, sobresale entre los estrenos de la semana

Brad Pitt: "No recuerdo ni un día en el que no haya bebido"

Brad Pitt: "No recuerdo ni un día en el que no haya bebido"

El actor se sincera sobre cómo se siente en mitad del proceso de divorcio de Angelina Jolie

´Goodbye Berlín´: Una adolescencia entrañable

´Goodbye Berlín´: Una adolescencia entrañable

Estimulante, amena y reconfortante mirada al mundo de dos adolescentes que conectan con el público

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine