18 de octubre de 2016
18.10.2016
ULTIMA HORA
Los exconsejeros Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el artículo 155
Estudio

¿Cuál es el lugar más húmedo de la Tierra?

Mawsynram, al noroeste de la India, gana el título con una precipitación anual de 12 litros por metro cuadrado

18.10.2016 | 14:52
Mawsynram, lugar más húmedo de la tierra.

El lugar más húmedo de la Tierra no se está en ninguna selva ecuatorial. El título es de Mawsynram, en el noroeste de la India, con una precipitación media anual de 12 litros por metro cuadrado.

Cuando se trata de describir lugares en el planeta Tierra en términos de "húmedad", son necesarias algunas aclaraciones. Lo que estamos hablando es de la precipitación media anual - es decir, la lluvia, la nieve, llovizna, niebla, etc - que se mide en milímetros (o pulgadas). Esto es necesario porque de lo contrario, el lugar "más húmedo" de la Tierra sería la Fosa de las Marianas, que cuenta con más de 10.000 metros de agua en la parte superior de la misma.

Sobre la base de las precipitaciones, el lugar más húmedo de la Tierra cambia de vez en cuando. En los últimos años, ese título se ha ido a la ciudad de Mawsynram, un pueblo situado en el distrito este de Khasi del noreste, la India. Con una precipitación media anual de 11.872 milímetros, podría decirse que es el lugar más húmedo de la Tierra.

Sin embargo, está a menudo en competencia con la vecina ciudad de Cherrapunjee, que se encuentra a sólo 15 kilómetros (9,3 millas) al oeste de Mawsynram en el distrito del este de Khasi Hills, en el noreste de la India. Con un promedio anual de precipitaciones de la ciudad se sitúa en 11.777 milímetros, es un serio aspirante al título.

La razón de que estas localidades experimenten tanta precipitación tiene que ver con el clima local. Situadas en una zona de clima subtropical de montaña, experimentan una estación del monzón larga y potente. En alguna ocasión, la estación del monzón se prolongó durante 2 años consecutivos sin interrupción en la lluvia.

Sorprendentemente, la alta precipitación es el resultado de la elevación de la región y no solo de la temporada del monzón. Enormes cantidades de aire caliente se condensan y caen en forma de lluvia cuando se encuentran con las Khasi Hills. La topografía de la región obliga a las nubes a vaciar el agua acumulada.

Más allá noreste de la India, hay otros lugares en el planeta que experimentan muchos metros de precipitación anual. Por ejemplo, la ciudad de Tutunendo, Colombia, experimenta un promedio de 11.770 mm de precipitación anual. La superficie realmente experimenta dos estaciones de lluvia al año, por lo que la precipitación prácticamente es la norma.

El siguiente es Monte Waialeale, un volcán situado en la isla de Kauai en las islas de Hawai. Su nombre significa literalmente "agua desbordada" por una buena razón. Esta montaña ha tenido un promedio de 11.500 mm de lluvia desde 1912, informa Universe Today.

Sin embargo, en 1982, su cumbre experimentó 17.300 mm, por lo que es el lugar más húmedo de la Tierra en ese año. Y entre 1978-2007, Big Bog - un lugar en el Parque Nacional de Haleakala en la isla de Maui, Hawaii - experimentó un promedio de 10.300 mm de lluvia, poniéndolo entre los diez primeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine