24 de octubre de 2016
24.10.2016
Ciberseguridad

Campaña europea para frenar los ataques de hackers a móviles

La Policía y la Guardia Civil se han sumado a la iniciativa lanzada por Europol, en la que participan 25 países

25.10.2016 | 17:12

La Policía y la Guardia Civil se han sumado a la campaña lanzada por Europol, en la que participan 25 países, para concienciar a los usuarios de móviles y otros dispositivos como tabletas, de las medidas de seguridad que deben adoptar para frenar los cada vez más frecuentes ataques de piratas informáticos.

Con motivo del mes europeo de la ciberseguridad, Europol pretende recordar que el riesgo de software maligno o "malware" es real y que los criminales cibernéticos también actúan contra los móviles, que pueden no solo piratear para espiar, sino para robar información confidencial e, incluso, dinero.

El "malware" es un tipo de virus que se cuela en nuestro ordenador, "smartphone" o tableta a través de un programa malicioso. Su finalidad es robarnos datos privados, hacer que el dispositivo deje de funcionar correctamente o tomar su control para llevar a cabo otras acciones sin nuestro permiso.

Por ello, la Policía compartirá durante esta semana consejos y recomendaciones a través de sus perfiles y cuentas en redes sociales de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

También empleará sus canales en la red la Guardia Civil para hacer llegar sus advertencias, que pasan porque los ciudadanos sepan que "el malware ha llegado a nuestros móviles" y que para protegernos de los cibercriminales "Detente, piensa y después conecta" (en inglés "Stop.Think.Connect").

Otros 21 países de la UE (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Hungría, Irlanda, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y el Reino Unido), tres estados no comunitarios -Colombia, Noruega y Ucrania- y dos agencias de la UE (ENISA y UE-LISA) participan.

Entre las iniciativas de sensibilización destacan las conferencias en centros escolares, talleres educativos y cursos de formación y chats en vivo en las redes sociales o ruedas de prensa para informar de las pautas preventivas en 20 idiomas.

Así, un conjunto de consejos explicará cómo realizar de forma segura las actividades cotidianas tales como la descarga de aplicaciones, el uso de la banca por Internet, la conexión inalámbrica o cómo evitar convertirse en una víctima.

Instalar aplicaciones sólo de fuentes fiables, no pinchar en enlaces ni descargar los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados, ni tampoco realizar compras a través de redes wifi públicas son algunas de las recomendaciones que da la Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Transformers 5' también tiene su escena post-créditos.
´Transformers 5´: Así es su escena post-créditos

´Transformers 5´: Así es su escena post-créditos

La parte final de la película ha generado muchas dudas que se descubrirán en las siguientes entregas

Así se hizo el traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer

Así se hizo el traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer

Con motivo del 25 aniversario, los protagonistas revelan anécdotas del rodaje de 'Batman Reurns'

Zoe Saldaña tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

Zoe Saldaña tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

La actriz alcanzó la fama gracias a sus papeles en las cintas 'Avatar' y 'Guardians of the Galaxy'

´Wonder Woman´ pisa fuerte en la cartelera

´Wonder Woman´ pisa fuerte en la cartelera

Junto a este esperado estreno, destacan otros como 'La casa de la esperanza' o 'Selfie'

Jennifer López producirá y protagonizará ´Second Act´

Jennifer López producirá y protagonizará ´Second Act´

Peter Segal dirigirá la cinta que se centrará en la vida de una trabajadora de unos grandes...

J.K. Rowling revela que hay dos Harry Potter

J.K. Rowling revela que hay dos Harry Potter

Publica el árbol genealógico del mago y celebra así el 20 aniversario de la novela 'Harry Potter y...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine