No eran todavía las doce de la mañana cuando varias personas que se encontraban en un bar de la localidad de Argüero, en Villaviciosa, tomando el pincho del mediodía, dieron la voz de aviso del estreno a través de las redes sociales del nuevo anuncio del Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad, rodado en su mayor parte en tierras maliayesas: Tazones y Villaviciosa concretamente, además de unas tomas en el faro de Lastres (Colunga) y en el bar que se encuentra en el Cabo Peñas, en (Gozón).

"¡Mirad, mirad, es el anuncio de la lotería, que ya se puede ver! ¡Qué guapu, tengo que compartirlo!", decía uno de los clientes, mientras los demás hacían lo propio. A las 14.00 horas, y antes de que los informativos televisivos ya dieran a conocer de forma oficial el estreno del anuncio ayer, buena parte de los maliayeses y muchísimos asturianos, tanto dentro como fuera de la región, habían compartido ya este emotivo vídeo de cinco minutos en el que una entrañable maestra jubilada llamada Carmina cree haber ganado el Gordo de Navidad: todos los vecinos, para no desilusionarla, le siguen la corriente hasta el final.

Dirigido por Santiago Zannou, tiene como principal protagonista a Pilar Aragón, de 84 años, una mujer que no es actriz y que se presentó al casting animada por un nieto. Lo hizo tan bien que fue elegida por unanimidad para interpretar a Carmina. Al igual que en los anteriores anuncios de la Lotería de Navidad, la emoción preside las imágenes.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, recibió ayer muchas llamadas de felicitación por este anuncio. "Que salga uno de los puertos más bonitos de España, como es Tazones, o vistas del casco histórico de Villaviciosa, que es hermosísimo, creo que contribuirá a que venga mucha gente, más que nada, a disfrutar de todo lo que ven y a conocer y gozar de nuestro concejo. Aquí, desde que se supo lo del rodaje, está viniendo mucha gente a comprar Lotería de Navidad, de hecho en el bar La Ballera, donde está rodado una parte del anuncio, se agotó ya la lotería hace un mes".

Este punto lo corrobora su propietario, Guti Rodríguez. "No queda nada ni aquí ni en el resto de España del 53.019. De hecho me vinieron autocares enteros de turistas a comprar cuando se corrió la voz. Habrá que comprar ahora el anterior y el posterior por si acaso", señaló. Otra de las personas que estaban encantadas con el anuncio es Maite Capín, que hace un papel secundario en el anuncio. "Estoy emocionadísima", dijo.

La historia de Carmina y de todos los vecinos que la arropan para que viva su ilusión emocionará a muchos. También es verdad que, en la vida y en ocasiones, el auténtico Premio Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad es tener cerca a unos vecinos como éstos o a una abuela tan buena y entrañable como ella.