28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Ciencia

El lado derecho del cerebro domina los recuerdos

Este hemisferio es el que 'impone' el paso en el hipocampo en caso de que se active la memoria

28.11.2016 | 11:46
El estudio del cerebro es un campo de incesante actividad.

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los ritmos cerebrales del hipocampo, región que participa en la formación de recuerdos y en la navegación espacial, pueden estar lateralizados pero si aparecen en ambos es el lado derecho el que impone el paso.

La información codificada por los órganos sensoriales en cada lado del cuerpo se coordina mediante conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, de modo que las neuronas reciben la información de ambos lados, según explican los autores del trabajo que publica la revista 'eLIFE'. Pero no todas las funciones están reguladas por circuitos bilaterales, de ahí que conocer cuándo se acoplan o desacoplan estos circuitos sea uno de los principales retos de la neurociencia.

El hipocampo es una de las estructuras principales del cerebro del ser humano y se sitúa en el lóbulo temporal, bajo la superficie cortical. La información en esta región se manifiesta como una actividad eléctrica en forma de pulsos u ondas (ondas gamma) generadas por un marcapasos en cada lado.

"Estas ondas ocupan una fracción del hipocampo y se cree que un conjunto de estas fracciones codifica distintos objetos de una escena, que cambian según nos movemos, ha explicado Óscar Herreras, investigador del CSIC en el Instituto Cajal que ha participado en el estudio.

Con sus estudios en roedores han descubierto que los marcapasos del lado derecho e izquierdo se acoplan de forma asimétrica. "Generalmente las ondas se adelantan y son mayores en el lado derecho", según destaca.

La información llega codificada en "paquetes" encadenados y diferentes --las ondas gamma-- a cada uno de los lados. Y para que los objetos codificados sean reconocidos como parte de una misma escena es necesario combinar los "paquetes" de información de los dos lóbulos del cerebro, lo cual se realiza sincronizando de forma precisa los ritmos.

Esta sincronización es más rápida si existe una dominancia en las conexiones de un lado sobre el otro porque el dominante obliga al otro ir a su ritmo. En cambio, si se trata de una conexión simétrica, el tiempo en emparejar las ondas de ambos lados se ralentizaría al tener ambos una fuerza similar, y se perdería información.

"Al interrumpir la comunicación entre los dos hipocampos se pueden observar secuencias de ondas gamma en un solo lado y si aparecen en los dos las ondas están 'desacompasadas', lo que indica que la información que fluye por cada lado puede ser diferente", añade el científico del CSIC.

Las investigaciones futuras determinarán si la lateralización en estos circuitos duplicados se debe a que cada lado del cerebro procesa diferentes características de una escena o compara información nueva con recuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Javier Bardem, como el Capitán Salazar
La curiosa razón por la que Javier Bardem fichó por ´Piratas del Caribe´

La curiosa razón por la que Javier Bardem fichó por ´Piratas del Caribe´

El español es la nueva pesadilla del famoso pirata Jack Sparrow en 'La venganza de Salazar'

´Resident Evil´ volverá a los cines con una nueva saga

´Resident Evil´ volverá a los cines con una nueva saga

La productora confirma que está trabajando ya en un 'remake' que dará pie hasta a seis películas...

´Déjame salir´: Un debut de miedo

´Déjame salir´: Un debut de miedo

El polifacético director de la cinta, Jordan Peele, está llamado a darnos jugosas sorpresas en el...

Roger Moore: Cinco razones por las que fue un gran James Bond

Roger Moore: Cinco razones por las que fue un gran James Bond

El actor dio vida al agente 007, el espía más famoso del cine, durante 12 años y siete películas

Zack Snyder abandona ´La Liga de la Justicia´

Zack Snyder abandona ´La Liga de la Justicia´

El director de cine se retira del proyecto para estar con su familia tras el suicidio de su hija

´No sé decir adiós´: Cuando el fin se acerca

´No sé decir adiós´: Cuando el fin se acerca

Ópera prima que configura un producto duro y terrible con un privilegiado sentido del drama pero...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine