Pensar que en China se fabrican únicamente aparatos de tecnología baratos e imitaciones ilegales de todo tipo de productos difiere de la realidad industrial del gigante asiático. La industria pesada china asume retos de dimensiones colosales, que producen no solo para su consumo nacional, sino para grandes empresas a nivel mundial.

La plataforma petrolífera "Hope No. 6" es un ejemplo de esta ingeniería de grandes dimensiones. Fabricada durante cuatro años por COSCO Shipyard, una de las compañías más potentes de construcción y reparación de barcos industriales e ingeniería marina; ha abandonado los astilleros de Shengsi, al este de la provincia china de Zhenjiang, rumbo a su destino final: los yacimientos de petróleo del Mar del Norte frente a a las costas del Reino Unido.

Este espectacular vídeo recoge los momentos iniciales de su singladura, exhibiendo las precisas maniobras necesarias para colocar sobre el barco que la trasladará hasta su destino.

La plataforma tardará cuatro meses en llegar a su destino a bordo del barco semisumergible "Xinguanghua", el más grande del país. Esta construcción, la primera de su clase construida en China, está diseñada para la producción, almacenamiento y descarga de crudo. Su forma cilíndrica le permite girar en todas direcciones adaptándose al viento y al oleaje para evitar sufrir daños. Su peso es de 31.000 toneladas, mide 56 metros de altura (el equivalente a un edificio de 18 plantas) y tiene una capacidad de producción de 44.000 barriles al día. La plataforma está preparda para tratar el barro y las impurezas del crudo y procesarlo para ser almacenado ya purificado.

Se espera su llegada al Mar del Norte en junio de 2017, donde se pondrá en servicio y se estima que tenga una vida útil de dos décadas.