07 de abril de 2017
07.04.2017

¿Qué pasaría en la Tierra si no existiese la Luna?

El satélite determina fenómenos clave sobre el planeta y, si desapareciese, todo cambiaría

07.04.2017 | 12:42
La Luna es clave para la vida en la Tierra.

Datos clave de la Luna

  • Diámetro: 3.474 kilómetros.
  • Distancia media respecto a la Tierra: 384.400 kilómetros.
  • Temperatura media durante el día: 107 grados.
  • Temperatura media durante la noche: -153 grados.
  • Traslación alrededor de la Tierra: La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días. Las rotaciones combinadas de ambas hace que al planeta le lleva alrededor de 50 minutos cada día situarse de frente con su satélite.

La humanidad sigue buscando en el sistema solar y más allá la posibilidad de encontrar algún tipo de vida extraterrestre. Los nuevos hallazgos parecen multiplicar la posibilidad que la imaginación humana ha alimentado desde hace años. Sin embargo, en el terreno que hoy puede explorar la tecnología parece difícil encontrar un planeta con los equilibrios que han hecho posible la vida en la Tierra.

Además del Sol, otros factores complementan las condiciones que han permitido el desarrollo de la vida en un equilibrio muy complejo en el que también juega un papel determinante la Luna.

El satélite de la Tierra no es solo ese disco que gira alrededor del planeta y cuyo variable perfil brillante vemos sobre todo en la noches, reflejando la luz que recibe del Sol. La Luna explica una parte importante de algunos de los fenómenos que ocurren sobre la Tierra. Si no existiese, estos se verían alterados.

Así cambiaría la Tierra sin Luna:

No existirían las estaciones tal como las conocemos


La Tierra, además de orbitar alrededor del Sol, gira sobre su propio eje con una inclinación de unos 23 grados. Esa desviación es la que hace posible las estaciones tal como las conocemos, ya que en función de la posición del planeta respecto al Sol los rayos inciden de manera más o menos vertical sobre cada una de las zonas de la superficie. Y ese equilibrio lo garantiza la Luna gracias a su fuerza de gravedad. Sim esta, la inclinación variaría de forma imprevisible. El resultado sería un caos climático de consecuencias devastadoras, con extinciones masivas de plantas y animales.

No habría mareas como ahora


Las mareas se generan sobre todo por la fuerza de la gravedad de la Luna y, aunque en las orillas del Mediterráneo no siempre son reconocibles, sí que son mucho más evidentes en el Atlántico o el Cantábrico. Y de ellas no dependen sólo algunos sectores económicos relacionados con la pesca, el marisqueo o el turismo, sino que son claves en la vida sobre la Tierra. Las mareas resultan fundamentales en las corrientes marítimas y la actividad de los océanos y su desaparición ocasionaría cambios radicales sobre una fauna y una flora que se ha desarrollado en función de esas oscilaciones. Lo que quedaría serían unas mareas más débiles, causadas ya solo por la fuerza gravitatoria del Sol, más tenue.

Vista de San Sebastián en un día de mareas vivas. Foto: EFE

Los días tendrían 8 horas


Además, la ausencia del efecto gravitatorio sobre la Tierra cambiaría radicalmente el ritmo de rotación del planeta, de forma que los días ya no durarían 24 horas, sino solo unas 8. Así cada año tendría 1.095 días. Esa velocidad de rotación tan alta redundaría también en cambios radicales sobre la superficie, ya que se generarían vientos mucho más potentes.

Las noches serían más oscuras


Acostumbrados como estamos a la iluminación artificial de nuestros pueblos y ciudades, apenas reparamos en la potencia lumínica de la Luna durante la noche. Pero la luz del sol que es capaz de reflejar nuestro satélite ilumina de forma suficientemente potente como para que una parte de la vida puede seguir desarrollarse de noche. Si éstas fuesen completamente oscuras, o iluminadas solo por las estrellas, muchas especies animales y vegetales podrían no adaptarse.

Adiós a los eclipses


Si desapareciese la Luna, ya no veríamos más eclipses solares y lunares, un fenómeno poco usual pero que periódicamente sigue repitiéndose, despertando siempre la expectación de los humanos.

Vista de un el eclipse parcial de Sol visto desdeTuineje (Fuerteventura) en 2015. Foto: EFE

Menos mitos y romanticismo


La imaginación humana y el arte, desde la literatura al cine, han otorgado a lo largo de la historia un lugar preferente a la Luna. Religiones, mitos, novelas, poesías, canciones, supersticiones o todas la costumbres asociadas al calendario lunar€ el satélite está presente en multitud de creaciones intelectuales de la humanidad que ya no tendrían sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El tráiler de 'Abre los ojos'
Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Revive la historia de Amenábar con estas maravillosas citas que se funden entre la realidad y los...

´Siete deseos´: Entre el horror y lo grotesco

´Siete deseos´: Entre el horror y lo grotesco

La "mediocridad" y un "argumento anodino" convierten este thriller en una "diana del infortunio"

Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

José Mota, que atraviesa una difícil situación, también protagonizará la película de Pablo Berger

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

El actor protagoniza 'Alegría, tristeza, miedo y rabia', la nueva película del cineasta Ibon...

El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El niño prodigio de Hollywood vuelve al cine con un aspecto muy saludable y ya rueda 'Changeland'

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

Mario Vaquerizo, Carlos Latre o Macarena Gómez son algunos de los actores que han prestado su voz...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine