La actriz valenciana Vanesa Romero ha sido elegida como la mujer Mejor Calzada de España, un galardón que concede anualmente el Museo del Calzado de Elda y el consistorio de este municipio, informaron ayer fuentes de la entidad museística.

El jurado de este premio ha tenido en cuenta en su decisión no solo «la dilatada trayectoria profesional» de la galardonada, sino también su «vinculación con la moda española», según las mismas fuentes. «Musa de creadores e imagen de importantes campañas, es habitual verla en sus apariciones públicas con estilismos y zapatos de firmas nacionales», señala la nota de prensa.

«Por su procedencia geográfica, la que fuese Miss Alicante en 1998» conoce «de cerca el mundo del calzado» y, además, «entiende el trabajo que conlleva el proceso de fabricación porque ella misma posee una firma de accesorios que fabrica íntegramente» en España, explicaron las citadas fuentes. Esta previsto que Vanesa Romero, quien ha alcanzado la popularidad por su participación en series de televisión, como Aquí no hay quien viva y La que se avecina, visite el próximo 16 de junio la ciudad de Elda para recoger el galardón y asistir a los actos previos a la gala.

El galardón persigue fusionar la imagen del calzado femenino de máxima calidad, fabricado en Elda, con la imagen de una mujer destacada dentro del mundo del arte, la cultura y la moda. Creado en 1999, a instancias del desaparecido cineasta Luis García Berlanga y la princesa Tessa de Baviera, este galardón ha recaído en años anteriores en la fallecida duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Ana Rosa Quintana, Concha Velasco, Paz Vega, Anne Igartiburu, Carmen Cervera y Esperanza Aguirre, entre otras.