10 de mayo de 2017
10.05.2017
Naturaleza

La Luna llena 'de las flores' será visible esta noche

Este fenómeno durará más de 10 horas y alcanzará el 100 % de la iluminación a las 23:42 horas

10.05.2017 | 09:34
Una de las lunas llenas más especiales del año.

La Luna llena de mayo, también conocida popularmente como la 'Luna de las flores', podrá verse este miércoles 10 de mayo en España desde las 20:57 hasta las 07:08 horas, alcanzando el 100% de la iluminación a las 23:42 horas, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es

Por tanto, la Luna estará en el cielo durante 10 horas y 11 minutos, mientras que el Sol permanecerá en el firmamento cuatro horas más (14 horas y 11 minutos), al salir a las 07:06 horas y ponerse a las 21:17 horas. Esto se debe a que durante el verano, la luna permanece menos tiempo en el firmamento en el hemisferio norte.

Este comportamiento se debe a que la luna llena, al estar opuesta al Sol, tiene lugar en la parte del firmamento que está por debajo del ecuador celeste de la Tierra. Así que recorre un camino más corto de horizonte a horizonte desde que sale hasta que se pone. Ese efecto es más pronunciado cuanto más al norte se pueda vislumbrar el fenómeno.

Como consecuencia, al estar cerca del horizonte, la Luna parece mucho más grande cuando hay algo que le da escala. A menudo, tiene un color rojizo durante los meses estivales, lo cual se debe a que la luz de la Luna tiene que recorrer más atmósfera hasta alcanzar los ojos de quien la ve.

En este caso, la luna llena de mayo no pasará por el camino de ningún planeta, aunque se encontrará en un lugar relativamente oscuro del cielo, ya que pasará por delante de la constelación de Libra. Es decir, en lugares con cielos suficientemente oscuros, la Luna destacará mucho más que las regiones a su alrededor.

'Luna de la madre' o 'Luna de la noche'

El origen de esta denominación se debe a la cultura popular, ya que se suele utilizar los nombres que las tribus nativas americanas daban a cada luna. En concreto, la del mes de mayo servía para controlar el paso de las estaciones y la llegada de cada momento.

No obstante, las denominaciones varían. Así, otros daban distintos nombres a esta luna, como 'Luna de la madre', al considerarla un símbolo del aumento de la fertilidad; 'Luna de la leche', como símbolo del final de las heladas tardías; y 'Luna de la siembra de maíz', por el florecimiento de las plantas.

En cambio, en China los meses lunares reciben diferentes nombres y, en concreto, la luna llena de mayo recibe la denominación 'Huáiyuè' o mes de la acacia. En Oriente Medio, tanto judíos como musulmanes utilizaban la luna como base de sus calendarios. Según la tradición judía, los meses comienzan con la luna nueva, y la luna llena de mayo tendrá lugar en el decimocuarto día del mes Iyar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El tráiler de 'Abre los ojos'
Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Revive la historia de Amenábar con estas maravillosas citas que se funden entre la realidad y los...

´Siete deseos´: Entre el horror y lo grotesco

´Siete deseos´: Entre el horror y lo grotesco

La "mediocridad" y un "argumento anodino" convierten este thriller en una "diana del infortunio"

Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

José Mota, que atraviesa una difícil situación, también protagonizará la película de Pablo Berger

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

El actor protagoniza 'Alegría, tristeza, miedo y rabia', la nueva película del cineasta Ibon...

El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El niño prodigio de Hollywood vuelve al cine con un aspecto muy saludable y ya rueda 'Changeland'

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

Mario Vaquerizo, Carlos Latre o Macarena Gómez son algunos de los actores que han prestado su voz...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine